Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Microsoft lanza una plataforma para blogs de código abierto

Más sobre: , , ,

Microsoft lanza una plataforma para blogs de código abierto

El universo del software libre, que comenzó tímidamente a principios de los 80, lentamente ha generado una repercusión tal que algo antes jamás pensado se ha hecho realidad. El gigante del sofware de propiedad privada, Microsoft, incursiona lentamente en el código abierto.

El pasado 9 de diciembre Microsoft lanzó la versión alpha de Oxite, su propio CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) de código abierto. La compañía la ha definido como una plataforma para blogs, aunque el equipo que la ha desarrollado afirma que, en realidad se trata de un completo gestor de contenidos para desarrollar cualquier tipo de sitios web. 

Ventajas y problemas

Algunas de las características esenciales del software de Microsoft es que incluye soporte para Gravatars, pingbacks, trackbacks, feeds RSS, comentarios, APIs MetaWebLog para utilizar un cliente de blogging como LiveWriter, ScribeFire o cualquier otro.

La mayor desventaja de este nuevo software de Microsoft es que es una aplicación ASP.NET, mientras que la mayoría de los servidores en donde se pueden alojar este tipo de CMS corren con Linux, que no pueden usar ASP.NET.  Esto ha hecho que muchos usuarios que tal vez estaban interesados en el software de Microsoft, no lo pudieran utilizar.

Todavía falta

El sitio de Microsoft Mix Online utiliza Oxite, lo que significa que seguramente el software es potente y puede lidiar con grandes cargas de contenido, a la vez que es confiable y seguro. De todas formas, todavía no podemos decir que se trata de una competencia firme de otros tipos de CMS como Wordpress, Typepad, Drupal o Joomla. Esto, por un lado, se debe a que Oxite tiene muy poco tiempo de vida todavía, por lo que hay que esperar a ver cómo evoluciona la plataforma. Por otro, el hecho de que funcione sobre ASP.NET hace que sea difícil que todo aquel que quiera incursionar en el programa pueda hacerlo facilmente, por lo que detallabamos anteriormente. Por lo tanto, habrá que esperar a ver cómo evoluciona Oxite.

Todavía parecen faltarle algunas piezas a este software para que desarrolladores externos y terceros puedan agregarle beneficios al programa. De todos modos, es alentador ver que Microsoft está persiguiendo proyectos de software libre, abriendo el panorama del código abierto y abriendo su propio camino al mundo de la web 2.0.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas