Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Carta abierta a Obama

Más sobre: , , , ,

Carta abierta a Obama

Recuerdo una conferencia de prensa -no hace mucho, el año pasado- en la que Barack Obama, frente a programadores, desarrolladores y representantes del mundo de Internet y del software en general, dejaba bien en claro que apoyaba el software libre y la neutralidad de la red. En esos momentos, Obama buscaba apoyo de sectores “progresistas”, y esto sin duda fue visto con buenos ojos por la comunidad.

Ahora, es tiempo de que Obama se haga cargo de su promesa y se comience a utilizar software libre en la infraestructura IT del Gobierno de Estados Unidos. Por tal motivo, un grupo de desarrolladores y vendedores de software han enviado a Obama una carta abierta recordáncdole que el software libre es más barato y que resultaría de eficaz aplicación en iniciativas en áreas de salud, educación y seguridad.

El software de código abierto es utilizado en diferentes áreas del gobierno estadounidense. En el departamento de Defensa, por ejemplo, se ha utilizado Linux en diferentes programas. También ha lanzado un sitio recientemente donde alberga diferentes proyectos de código abierto.

Los valores del código abierto

Los impulsores de la carta afirman que “los valores del código abierto reflejan aquellos que Usted (Obama) propuso en su campaña: esperanza, cambio y apertura. Los que firmamos esperamos sinceramente que  haga uso del software abierto para cada iniciativa clave del gobierno de los Estados Unidos durante su presidencia”. Esta declaración resulta clave: esperan que Obama pueda ser, más que alguien que utilice el software libre, un agente que enarbole la bandera de los principios que desde su nacimiento han prevalecido.

No se trata, pareciera según la declaración, solo de ahorrar dinero. El software de código abierto es más eficiente, sí, pero además es una forma de establecer un límite, una declaración de defensa de los intereses del pueblo antes que los de una empresa de informática.

¿Una moda comercial?

De todos modos, el hecho de que sean vendedores y distribuidores de software los que promocionan la carta abierta da qué pensar. Probablemente tenga relación con alguna campaña de promoción de productos de código abierto; existe una diferencia entre código abierto y software libre. El primero implica que el código esté disponible para ser estudiado; el segundo implica que, además, se puede cambiar y redistribuir el software. La diferencia es sutil, pero existe el riesgo de que se promocione un software de “código abierto” con características privativas, solo porque el término está, por así decirlo, de moda.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas