Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Todos juntos podemos

Más sobre: , , ,

Todos juntos podemos

Los gestores de contenidos (CMS) facilitan enormemente la tarea de publicación de sitios web interactivos para empresas, organizaciones, fundaciones o, en general, con cualquier propósito. Sirven también para la publicación de blogs personales o conjuntos de blogs sobre determinada temática. Los CMS más conocidos son Wordpress, Drupal, Mambo, y el que nos ocupa en este artículo: Joomla.

La instalación manual de un CMS en un servidor no es una tarea demasiado sencilla. Hay que conocer como funciona PHP, Apache, MySQL o los lenguajes de programación y bases de datos que utilice cada una. Por fortuna -en realidad, a partir del trabajo de programadores y especialistas- esto se ha hecho mucho más sencillo en los últimos años, gracias a la inclusión de la instalación automática que muchos servidores y servicios de hosting habilitan. Con unos clicks solamente, podemos tener el CMS instalado y listo para correr en un servidor remoto.

Nacimiento de Joomla

Joomla es descendiente directo de Mambo, otro CMS de código abierto, del que se separó oficialmente en agosto de 2005. En ese momento Mambo era un producto registrado por Miro International Pvt Ltd, que formó una fundación sin ánimo de lucro con el objetivo explícito de financiar el proyecto y protegerlo de demandas. El equipo de desarrollo sostuvo que muchas de las provisiones de la estructura de la fundación eran contrarias al software libre, por lo que crearon el sitio web OpenSourceMatters (el CódigoAbiertoImporta) para distribuir información a usuarios, desarrolladores, diseñadores web y la comunidad en general. El líder del proyecto, Andrew Eddie, también conocido como “Master Chief” (Gran Jefe), escribió una carta abierta a la comunidad que fue publicada en el tablón de anuncios del fóro público de mamboserver.com.

Esto provocó una reacción en masa dentro de la comunidad, y el sitio OpenSourceMatters contabilizó en apenas un día unos mil registros y otros tantos comentarios de apoyo, provocando el conocido efecto “Slashdot” en su servidor (el efecto refiere a la ralentización de los servidores de un sitio pequeño al recibir una gran afluencia de tráfico desde un sitio más grande).

Software verdaderamente libre

A raíz de la repercusión del evento y ante la necesidad de crear un CMS auténticamente libre, se reunió un equipo de desarrolladores para llevar adelante el proyecto, que todavía no tenía nombre. En agosto de 2005 Eddie pidió a la comunidad que aportaran ideas para un nombre para la iniciativa. Así surgió el nombre Joomla, que es la utilización en inglés de la palabra del Swahili jumla, que significa “todos juntos”. El logo también surgió colaborativamente, a raíz de un pedido a la comunidad de software libre.

La versión 1.0 del software fue lanzada en septiembre de 2005, y su última versión, la 1.5, en enero de 2008, un año después de haber ganado el premio de Packt Publishing al mejor CMS de código abierto. En la actualidad el software es utilizado por cientos de compañías y organizaciones que requieren código libre para hacer sus publicaciones online.


1 Comentario »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas