Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Se viene el HTML 5

Más sobre: , , ,

Se viene el HTML 5

HTML 5 es la nueva versión del lenguaje con que los exploradores de Internet se manejan, y mediante el cual podemos acceder a casi todos los rincones de la gran red global. HTML es la sigla en inglés de HiperText Markup Language: su desarrollo comenzó con la World Wide Web de la mano de W3C (World Wide Web Consortium) y dejó de actualizarse en 1999, en la versión 4.01. Dado que el contenido de la web ha evolucionado de tal forma que ha hecho al lenguaje HTML original prácticamente obsoleto y desactualizado, la W3C ha dedicido involucrarse en el desarrollo de un nuevo paso en el lenguaje: el HTML 5.

El objetivo del HTML 5 será mejorar la operatividad del lenguaje y cubrir la creciente demanda por contenido más completo y diverso en la red. También se ocupará de resolver algunos problemas que el HTML 4 tiene con ciertas aplicaciones para internet. A continuación veremos algunas de estas nuevas mejoras que harán posible la continuidad del lenguaje HTML.

Algo de Historia

El HTML 5 comenzó a pensarse a fines de 2003. La W3C, organización que se ocupa de verificar los protocolos y estándares de la web, expresó su interés en un borrador del HTML 5 desarrollado por WHATWG, un grupo de trabajo dedicado a la tarea de mejorar el lenguaje, integrado por representantes de Apple, la Fundación Mozilla y Opera. Como resultado se llegaron a establecer algunas especificaciones para el HTML 5 que, según la W3C estará completo definitivamente para 2012, aunque algunos navegadores ya lo están incorporando.

Las mejoras

Una de las funciones principales del HTML es la descripción de contenido y estructura de una página de Internet. Por ejemplo, si se pone un texto cualquiera entre los elementos <p></p>, HTML le indica al navegador que el texto entre esos elementos es un párrafo. El problema es que el contenido web, ahora, son más que palabras: se usan textos, imágenes y vídeos, muchas veces para reproducir en tiempo real. Por lo que los elementos del HTML 5 serán más variados e incluirán más posibilidades de contenido.

Otra de las mejoras que incluirá el HTML 5 será una actualización del manejo de formularios. Hoy en día no es difícil encontrarse con formularios en los sitios de Internet. Cuando comentamos en un blog, o nos registramos en algún sitio en particular, debemos rellenar formularios con información requerida obligatoriamente. Hasta ahora, los desarrolladores web han tenido que recurrir a otros códigos para estas funciones, por lo que el HTML 5 incluirá los atributos de *required* o *email* para poder añadir estas funciones.

Las alternativas del HTML 5, por supuesto, van mucho más allá de lo que podemos cubrir en este resumido artículo. Para conocer las novedades y detalles, la mejor opción es recurrir al sitio de W3C (www.w3c.com) en donde encontraremos toda la información actualizada.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas