Inicio  ›  General  ›  Una nueva movilidad

Más sobre: , , ,

Una nueva movilidad

Pero, ¿qué significa ser nuevos nómades? Está relacionado con una nueva forma de comunicación, más que de vivienda. Los pueblos nómades cambiaban de hábitat buscando sustento, alimentación. En nuestras sociedades modernas -en los países desarrollados, por lo menos- esto está garantizado sin necesitar movernos. Lo que el nuevo tipo de movilidad permite es la comunicación entre pares. Se da, empero, una situación paradojal: por un lado, la tecnología permite movilidad. Por el otro, el hecho de que podamos comunicarnos a través de dispositivos como móviles y ordenadores portátiles nos hace vivir en forma más sedentaria.

Movilizarse

La revolución móvil todavía no ha empezado. Los dispositivos están, pero lo que faltan son servicios. La crisis, claro, no ayuda. El problema es que, si bien existe la tecnología para buena conexión de Internet móvil, por ejemplo, las compañías todavía la ofrecen a precios altos y con limitaciones de transferencia y tiempo. Se ofrecen, por ejemplo, paquetes de 7 mbps, pero la velocidad real después del gigabyte de transferencia apenas excede la velocidad que teníamos cuando usábamos módems telefónicos.

Otro tanto sucede con los módems usb para ordenadores portátiles. Los planes son similares a los de las conexiones de dispositivos móviles. En los portátiles, además, las tasas de transferencia son mayores puesto que se deben descargar más bytes para renderizar apropiadamente los sitios web.

Siempre conectados

La transición de una forma de interación en red a una modalidad de estar “conectados” no es casual. Existe una dicotomía, un debate, entre las formas de denominar nuestra sociedad. Por mucho tiempo se la llamó la Sociedad de la Información, y hasta se han aprobado leyes que contemplan estos cambios. Sin embargo, este nombre parece inapropiado. Información es un vocablo que se queda corto. Se trata de algo más que eso; también, se trata de algo más que “conexión”. Un dispositivo se conecta. Un ser humano se comunica. De ahí que “estar conectados” sea una expresión que, por lo menos, necesita profundización. Internet es un medio de comunicación, de relación, y de interacción, más que cualquier otra cosa.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas