Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Una voz en la red

Más sobre: , , ,

Una voz en la red

Todos hemos oído hablar de la net neutrality, neutralidad de la red, pero ¿qué hay de la comunicación móvil de datos? Las compañías pueden (y a menudo lo hacen) elegir qué tipo de tráfico o aplicaciones pueden entrar a su red. Ahora, la Voz en la Net (VON-Voice on the Net), coalición europea que incluye a eBay, Google, Microsoft e Intel, está pidiendo a la UE que la regulación en el lugar que se prohíbe el bloqueo de los transportistas de sus aplicaciones en sus celulares o redes 3G.

La Causa de la Voz

VON fue creada en 2007, pero su causa está llamando a la atención cada vez más. Un ejemplo es T-Mobile Alemania, que bloquea los usuarios hacer llamadas de voz de Skype a través de la aplicación para móviles de su conexión de datos. Aún puede utilizar a través de WiFi de Skype en un iPhone T-Mobile, pero el bloque definitivamente limita la capacidad de elección de los consumidores.

Por otra parte, T-Mobile afirma que este tráfico adicional dejará un impacto en el rendimiento de su red. Ahora, cuando hablamos de la neutralidad de la red, los ISP están reclamando lo mismo, pero es un poco más fácil de creer que el de telefonía móvil, porque una gran cantidad de teléfonos 3G utilizan para transferir datos una celda de la torre de la red celular, lo que significaría.

Responsabilidad política

Ahora, los responsables políticos europeos tienen que decidir que el derecho, sino simplemente el bloqueo de aplicaciones que no le gusta nunca parece una buena solución. Especialmente si usted está ofreciendo a sus clientes un dispositivo (iPhone, BlackBerry, Android), cuyo gran atractivo se deriva de las aplicaciones que pueden usar en él.

Esto, como la neutralidad de la red, depende del mercado. Los grandes operadores tienen unos intereses, los grandes productores de los dispostivos y del software tienen otras. El asunto político, la verdad y lo que se determine en las reuniones europeas pueden marcar un hito para el resto del mundo, pero todo se reduce a la capacidad de lobby de uno u otro de los bandos. Hasta ahora, los ISP la han tenido muy barata en todos los rubros: si se habla de música, la libre circulación los favorece, y si hay que aplicar multas, una parte es para ellos. Los grandes beneficiados de la situación de Internet móvil y de banda ancha siguen siendo, entonces, los más poderosos.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas