Inicio  ›  aplicaciones  ›  Copia de seguridad de la vida

Más sobre: , , , ,

Copia de seguridad de la vida

A cualquiera que se le haya caído Windows (que tiene fama de endeble) o cualquier otro sistema operativo, o a quien se le haya infectado el ordenador con virus, o quemado la fuente de energía, o cualquier otra eventualidad y no haya hecho una copia de seguridad de sus ficheros, sabrá lo frustrante que resulta tener que recuperar toda la información, y restaurar el sistema al estado previo de la debacle. Lo que normalmente se recomienda es hacer copias de seguridad periódicas del contenido más críticamente importante de nuestro disco duro, pero esta es una costumbre que -seamos francos- solo en el universo geek se practica con la debida diligencia. El usuario común de ordenadores casi nunca hace copias de seguridad de sus discos, y esto puede ser un gran problema si el ordenador deja de responder.

Datos Unicos

Ahora bien, hay algunos contenidos que ni el más obsesivo por hacer copias de seguridad en realidad conserva, y que son las pequeñas creaciones diarias que hacemos en redes sociales y servicios web como los de microblogging al estilo Twitter. Es que si utilizamos estos servicios diariamente -si no lo estáis haciendo ahora, probablemente lo haréis en un tiempo no muy lejano-, de seguro que muchas de las entradas, comentarios, posts y microblogs que hemos escrito o leído se han perdido. Twitter, por ejemplo, nos deja conservar las últimas 3240 entradas (tweets) que hemos escrito o recibido, y lo mismo para todos los demás usuarios.

Todos estos datos, muchos de ellos íntimos, personales, que implican pensamientos, cosas que nos gustan, novedades que nos parecen útiles, definen más que cualquier cosa nuestra personalidad y nuestra forma de vida en la red. En inglés ya han acuñado un término para describirlo: lifestream. Algo así como el “flujo de vida”, datos personales que dan cuenta de nuestra actividad en línea. Perder esto tal vez no parezca tener demasiada importancia ahora. Pero pensemos en que, como se está desarrollando la red, estos servicios están cobrando cada vez mayor importancia y la información que se encuentre en ellos termina siendo crucial, incluso para la vida diaria fuera de Internet.

No solo puede suceder, como en el caso de Twitter, que el mismo servicio limite la cantidad de información que se puede guardar. Pueden suceder otras cosas, tal vez más graves, como que nuestro servicio de blogging se caiga o deje de funcionar, que nuestros vídeos sean removidos o que las compañías mismas verifiquen que sus propios servicios web no son rentables y los cierren, dejando a los internautas registrados la grave consecuencia de que perderán toda su información.

Lifestream Backup

Empiezan a asomar, sin embargo, algunos servicios web destinados a hacer un backup online de todos estos datos, los que vertimos en redes sociales y otros servicios. Uno de ellos, que todavía no ha sido lanzado pero que verá la luz probablemente para mediados de este año, propone la idea de hacer copias de seguridad de esto: se llama LifestreamBackup, y resulta una idea verdaderamente atractiva para quienes hacemos un uso diario de la red. Por ahora, desde la compañía que ha ideado el servicio, han anunciado que tendrá soporte para Flickr, blogs via RSS. Las copias para Google Docs, Twitter, YouTube y Facebook, afirman, están en desarrollo.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas