Inicio  ›  P2P  ›  Escritorios semánticos

Más sobre: , ,

Escritorios semánticos

La Internet, el correo electrónico y la web han revolucionado la forma en que nos comunicamos y colaboramos, y su adopción masiva ha sido uno de los más grandes eventos tecnológicos en el siglo 20. Ahora quienes tenemos acceso a la red estamos mucho más conectados, pero también enfrentamos nuevos problemas, como la sobrecarga de información a causa de la falta de herramientas que permitan la organización y colaboración con información. Por ejemplo, si enviamos un fichero a una lista de correo, se multiplica el esfuerzo de procesamiento cognitivo de filtrar y organizar por el número de recipientes del fichero, haciendo que el tiempo se ocupe en el filtrado y gestión de la información.

Se requieren, por tanto, sistemas que sean más inteligentes y que puedan dar soporte para información personal y en redes, que permitan disolver las barreras entre datos personales y grupales, y que al mismo tiempo ponga a resguardo la información privada de cada usuario para que sea un sistema confiable.

Integración con los ordenadores personales

Esta tarea no es fácil, desde ya, pero lo que se llama la Web Semántica -un paso más allá de la web 2.0, también llamada web 3.0, como vimos en este artículo- ya se ha encaminado en el proceso de la selección y organización del acceso a la información, proveyendo estándares para formular y distribuir metadatos y las llamadas Ontologías.

De todos modos, lo que falta es un uso de las tecnologías de la web Semántica en los ordenadores personales. El uso de ontologías, metadatos, y protocolos semánticos en los escritorios de los ordenadores personales permitirá la integración de aplicaciones de escritorio y la web, permitiendo una integración mucho más apropiada de la información personal como así también un mejor enfoque en la distribución de la información y las actividades colaborativas en la web más allá del envío y recepción de correos electrónicos.

Nuevas tecnologías de colaboración

Esta idea de escritorios semánticos (Semantic Desktops) no es nueva, y ha estado dando vueltas desde hace ya varios años. Algunos visionarios como Vanevar Bush y Doug Engelbart han formulado y en parte realizado estas ideas. Sin embargo, han permanecido en el área de las “ideas” por mucho tiempo, dado que las tecnologías para hacerlas realidad todavía no estaban disponibles. Ahora, un tiempo después, muchas de las tecnologías necesarias, ya están al alcance de los programadores. Por ejemplo, la Web Semántica, como ya mencionamos, provee estándares para la definición e intercambio de metadatos y ontologías; el software de código abierto y los sistemas operativos basados en Linux, las nuevas infraestructuras colaborativas como Wikis y Blogs, los mapas de sofware social y las tecnologías P2P han hecho que la web semántica y la integración con los ordenadores personales se pueda hacer realidad.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas