Inicio  ›  General  ›  Qué es Ubuntu

Más sobre: , ,

Qué es Ubuntu

En este blog hemos hecho unas cuantas referencias al sistema operativo Ubuntu, pero no nos hemos detenido todavía en lo básico: cómo empezó, quién lo creó, por qué y qué es exactamente esta distribución de Linux y por qué es tan especial. El sistema operativo de un ordenador es el que lo hace correr. El más popular es Windows, de Microsoft, pero este es un sistema de tipo privativo, de propiedad privada y al que el público general no tiene acceso a su código fuente.

GNU

Todo comenzó en la década del 80, cuando Richard Stallman, un talentoso de la computación, decidió crear un clon de un sistema operativo utilizado en los 70 por muchos sistemas de la industria y la academia llamado Unix. Debido a que este se estaba volviendo cada vez más privativo, Stallman decidió crear el concepto del Software Libre, que dice que todos los usuarios deben tener la libertad de compartir software sin restricciones, y a la vez poder ver y tener acceso para modificar el código fuente de los programas. Para esto creó también las Licencias GNU, base sobre las cuales se construyen los programas y son su sustento legal.

El Kernel Linux

El kernel es el corazón de cualquier sistema operativo: se hace cargo de las tareas fundamentales, como la interacción entre hardware y software. Un hombre, Linus Torvalds, desarrolló el kernel de Linux casi por accidente: de allí que el sistema operativo se llame Linux, una unificación de “Linus” y “Unix”. Torvalds desarrollo la kernel como software libre, e invitó a gente de alrededor del mundo a colaborar con su creación. Tuvo mucho éxito en esta empresa, a tal punto que muchas grandes corporaciones, como IBM, comenzaron a aportar al proyecto.

Distribuciones de Linux

No hay solo una versión de Linux, sino que hay cientos. Las versiones son conocidas como distribuciones, algunas de las más famosas son Red Hat y SUSE, pero hay muchísimas otras, y constantemente aparecen nuevas. Esta variedad es posible debido a la libertad permitida por el Software Libre -todos pueden hacer su propia versión del sistema operativo.

Ubuntu es una de estas distribuciones, y una de las más populares. Hay tres cosas que la distinguen del resto:

1. Su enfoque a usuarios de escritorio; esto se refiere a usuarios que no están acostumbrados a manejar sistemas operativos dando órdenes escritas. Los usuarios de escritorio prefieren utilizar un entorno diseñado gráficamente con ventanas, íconos y botones, que puede ejecutar simplemente con un ratón.
2. Tiene una filosofía y una comunidad únicos; Ubuntu se trata de compartir. Su nombre proviene de una tribu africana, su visión es crear comunidad, que los usuarios se sientan parte de un universo propio.
3. Su facilidad de uso; orientado al usuario final, Ubuntu es una de las distribuciones Linux más sencillas de utilizar y fáciles de aprender.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas