Inicio  ›  General  ›  Ubuntu vs Vista vs Windows 7

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ubuntu vs Vista vs Windows 7

Muchos -blogueros, especialistas y demás- hemos hablado y escrito mucho acerca de las nuevas mejoras que Windows 7 ha traído a los usuarios de este sistema operativo de Microsoft. No se ha hablado tanto, sin embargo, de cómo se compara la performance de Windows 7 con la de las nuevas versiones de Ubuntu, (8.10 y 9.04), y con la del nunca bien ponderado Vista.

De esto se ha encargado el sitio tuxradar, intentando responder a varias preguntas para intentar resolver si Windows 7 es realmente más rápido y cómo es su rendimiento comparado con el sistema Ubuntu basado en Linux. ¿Es realmente más rápido, carga mejor y su tiempo de instalación es menor al de cualquier otro Windows? Además, se preguntan si en Linux, el cambio del sistema de ficheros de ext3 a ext4 significa una verdadera diferencia para usuarios de este sistema operativo.

Para las pruebas, los sistemas fueron instalados en una máquina de alto rendimiento especialmente diseñada por Dell, con procesador Intel Cor i7 920, con cuatro núcleos corriendo a 2.67Ghz, 6Gb de RAM, dos discos duros de 500GB cada uno y 16MB de cache.

Las preguntas

La comparativa se basó en cinco preguntas directivas, que actuaron como guía para establecer un punto de referencia para las diferencias entre los sistemas operativos. Ellas eran:

¿Cuánto tarda cada sistema operativo en instalarse?
¿Cuánto espacio de disco fue usado en la instalación básica?
¿Cuánto tiempo toma el inicio y apagado del sistema?
¿Cuánto tarda en copiar ficheros desde un dispositivo USB al disco duro, o de un disco duro a otro?
¿Cuánto tarda en correr la comparativa de Richards (diseñada en Python para analizar rendimiento de sistemas)?

Algunos ítems extra a tener en cuenta: la versión de Windows 7 testeada es todavía un Beta. El sistema operativo todavía tiene un largo camino por recorrer. Todos los sistemas operativos fueron instalados con las opciones básicas, y según los autores, las condiciones se podrían mejorar con algunos cambios a los sistemas que no han hecho, debido a que el usuario medio utiliza en general los sistemas operativos sin agregados o cambios de registro.

Resultados

En cuanto al tiempo de instalación, la marca más baja la obtuvo Ubuntu en sus dos versiones, por debajo de los 1000 segundos. Windows Vista y 7 tardaron entre 1200 y 1400 segundos en instalarse completamente. En cuanto al espacio de disco usado, Ubuntu ocupa 2.3 gigas mientras que Windows Vista entre 8 y 11 gigabytes, lo mismo que W7.

En cuanto a los tiempos de inicio y apagado, los números fueron parejos. El más rápido en arrancar resultó Windows 7 en su versión 32 bits, no llegando a los 60 segundos, mientras que todos los demás superaron el minuto. Cabe destacar que la versión 64 bits de W7 es la que más tardó, contando 75 segundos en total. En cuanto al tiempo de apagado, todos estuvieron más o menos parejos entre 8 y 14 segundos, siendo Ubuntu el de registro más bajo, a diferencia de Vista-64 bits, que tardó más de 25 segundos en cerrar.

En cuanto a transferencias de ficheros de USB a discos duros y entre discos duros, la performance de Ubuntu superó en mucho a la de los sistemas de Microsoft, tardando en ocasiones hasta menos de la mitad del tiempo. En la comparativa de Richards, para tareas de alto rendimiento, Windows superó a Linux en todas sus variantes.

En definitiva, se puede leer de esta comparativa que Windows 7 tiene un rendimiento mucho mejor al de Vista, aún cuando está en etapa de desarrollo, y que probablemente sea un sistema operativo altamente competitivo cuando se difunda de manera oficial. En cuanto a Linux, los números superaron en todos los casos a los de Windows, con excepción de la comparativa Richards, lo que decepciona un poco siendo que es en este área donde se juega lo más importante de un sistema operativo.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas