Inicio  ›  Descargas  ›  Los ficheros en la nube

Más sobre: , , , , ,

Los ficheros en la nube

¿En qué sitio de la nube quedan guardadas las fotografías que subimos a Facebook? Pocos se hacen esta pregunta cuando suben las fotos que se alojan en sus discos duros para pasar a formar parte de la red. Sin embargo, esos bits y bytes, en algún lugar tienen que estar.

Durante el fin de semana, muchos usuarios tuvieron la desafortunada sorpresa de que sus fotografías alojadas en Facebook no aparecieran. Al parecer, una falla en el disco donde las fotos se almacenan significó que de un 10 a un 15 por ciento de las imágenes desaparecieran de los perfiles de los usuarios de Facebook, siendo reemplazadas por un signo de interrogación. Dada la cantidad de usuarios que tiene la red, una pérdida de esta envergadura resulta un número nada desprecieble. Por fortuna, según un reciente posteo en el blog de la red, las imágenes no están perdidas, sino que alojadas en unidades de backup, por lo que serán restauradas en pocos días.

Un gran disco duro

De acuerdo a la compañía. durante una actualización de rutina la noche del viernes hubo inconvenientes con el almacenamiento de datos. El problema parece haber ocurrido por una falla generalizada en varios sistemas al mismo tiempo. Como este tipo de fallas rara vez ocurre, los técnicos de Facebook todavía están tratando de determinar qué pasó exactamente.

Mientras tanto, sin embargo, las fotografías están siendo copiadas a nuevos discos, un proceso que podría tardar algún tiempo de acuerdo a la cantidad de datos que fue afectada. La compañía aseguró que los usuarios tendrán acceso a sus fotografías debido a que el sistema de recuperación almacena varias copias en distintos discos de almacenamiento, por lo que en cuanto se recuperen todos los datos originales serán restaurados a la red.

La nube imperfecta

Este acontecimiento, sumado a otros ocurridos en los últimos meses, ha suscitado alguna polémica respecto a la nube y a la seguridad de los datos privados en línea. A medida que florecen los servicios que nos permiten tener datos alojados en servidores y discos duros virtuales, el riesgo de que los datos se pierdan podría ser muy severo si no se toman los recaudos pertinentes. El sitio de favoritos compartidos, Ma.gnolia, por ejemplo, sufrió una falla en sus servidores que le hizo perder todos los datos de sus usuarios, lo que además de significar la quiebra del pequeño startup, supuso una pérdida de información para todos sus usuarios irrecuperable y que no tiene reparo. Esto nos da una pequeña lección acerca de cómo cuidar nuestra información online.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas