Inicio  ›  Descargas  ›  Movable Type: pionero en bitácoras

Más sobre: , , ,

Movable Type: pionero en bitácoras

Hay muchas cosas interesantes respecto de Movable Type, un completo gestor de blogs que permite generar bitácoras personales sencillas hasta poderosos sitios corporativos, de manera sencilla y práctica. Una de las más salientes, es que es uno de los primeros CMS de código abierto para el público general, lanzado por la compañía Six Apart el 3 de septiembre de 2001.

Desarrollo de un gran gestor

Movable Type se llamó en un principio Serge en honor al músico francés Serge Gainsbourg. Ya hemos visto que esto de poner a los CMS nombres de músicos es una constante: todas las versiones de WordPress llevan el nombre de algún músico de Jazz norteamericano de renombre. Movable Type fue de los primeros en introducir la muy útil característica de TrackBack, que permite enlazar los vínculos de las entradas a los posts originales, avisando al autor que su propio post fue citado en algún otro blog. Esta simple característica permite que los blogueros estén en permanente contacto y se genere una red de entradas con un funcionamiento muy particular que estimula la generación de contenidos y las visitas desde otros sitios al sitio propio.

Las versiones siguieron desarrollándose connuevas características: un cambio importante -no muy positivo- fue que para la version 3.0 se comenzaron a restringir las posibilidades pasa usuarios con licencias gratuitas, limitando por ejemplo el número de blogs que podían tener con la plataforma. Esto suscitó muchas críticas, de modo que para la versión 3.3 se reestableció la gratuidad de la plataforma para todos los usuarios personales.

Para empresas, se creó Movable Type Enterprise, con opciones avanzadas como gestión LDAP, integración con bases de datos como Oracle y MySQL, y demás. Movable Type requiere ser instalado en servidores, pero Six Apart ofrece además la gestión vía web a través de TypePad y Vox, dos buenas plataformas para iniciarse en el arte de las bitácoras.

Descargar y usar

La última versión de Movable Type es la 4.23, y se puede descargar del sitio oficial, en forma absolutamente gratuita. Una de las últimas aplicaciones disponibles para el gestor es Facebook Connect Commenters, que ofrece a los visitantes dejar comentarios en los blogs gestionados por Movable Type a través de sus cuentas en Facebook. Cuando comentamos en alguna entrada, podemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña de Facebook, y se verá en el comentario nuestra fotografía de perfil y nombre de usuario. También está la posibilidad de poner el comentario como un nuevo post en nuestro perfil de Facebook, para que los que lo visiten vean los últimos comentarios que hemos hecho en la web. Esta integración entre Facebook y blogs se está haciendo cada vez más popular, y es una herramienta más para difusión de contenidos web.


1 Comentario »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas