Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Historia de WordPress

Más sobre: , , ,

Historia de WordPress

Siendo un software que comenzó a desarrollarse, en realidad, a partir de su antecesor, b2/cafelog, no se conoce exactamente la fecha en que nació WordPress. Sí se puede datar la fecha en que se publicó con este nombre, usando la misma estructura de ficheros que su antecesor: el 27 de mayo de 2003, con la versión WordPress .70. Esta versión ya no se consigue, la única que está disponible de los lanzamientos .70 es la versión .71-gold, desde el sitio oficial WordPress Release Archive.

1.0 : Plugins y otras delicias

A partír de la versión 1.0 las subsiguientes se fueron conociendo popularmente con nombres de grandes artistas de jazz norteamericanos. WordPress 1.2, lanzado el 22 de mayo de 2004 fue conocida como Mingus, por el gran bajista Charles Mingus. Su gran avance fue que permitió la instalación de plugins (agregados) que permiten a cualquier desarrollador agregar alguna característica extra al gestor.

La versión 1.5 fue lanzada en febrero de 2005, con el nombre Strayhorn. Esta versión incluyó varias novedades, como la habilidad de gestionar páginas estáticas: esto permite que las páginas con contenidos fueran creadas y administradas desde afuera de la cronología del blog y permitió el pasaje de un simple creador de blogs a ser un completo CMS (content management system - sistema de gestión de contenidos). Otra novedad de la versión Strayhorn fue la inclusión de templates o plantillas y temas, lo que permite a los usuarios utilizar diferentes estilos de apariencia, para diferenciar su blog de otros. También se equipó a WordPress con un template predeterminado llamado Kubrick, diseñado por Michael Heilemann.

2.0: Mejoras de edición y administración

La versión 2.0 de este CMS llegó en diciembre de 2005, poco después de la 1.5. Su gran avance con respecto a las otras versiones fue, sin lugar a dudas, un mejorado sistema de administración y edición, un sistema de subida de imágenes mejorado, posteo de artículos más ágil y rápido, un sistema de importación de posts mejorado y varias características esenciales para los desarrolladores de plugins.

Otro gran cambio fue con la versión 2.1, de enero de 2007, a la que se puso el nombre de Ella, por Ella Fitzgerald, cantante norteamericana. Además de corregir algunas fallas de seguridad, esta versión incluyó una interfaz de usuario rediseñada y opciones de edición mejoradas, como corrección ortográfica y guardado automático de los posts.

Luego siguieron las versiones 2.x, llamadas Getz, Dexter, Brecker y Tyler, todas incluyendo algunos cambios relacionados con la gestión de contenido y la edición de posts, además de mejoras de seguridad. La última versión es la 2.7, que fue lanzada hace muy poco, y de la que nos ocuparemos en un artículo posterior.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas