Inicio  ›  Internet 2.0  ›  Facebook: una distracción peligrosa

Más sobre: , , , , ,

Facebook: una distracción peligrosa

Los usuarios de Facebook pueden sentirse socialmente exitosos en el ciberespacio, pero más probable que funcionan mal en la escuela, según una nueva investigación sobre impacto académico del sitio web de redes sociales. La mayoría de los estudiantes que usan Facebook todos los días tienen un bajo rendimiento escolar en comparación con aquellos que no lo usan tanto.

Los investigadores han descubierto cómo los estudiantes que pasan su tiempo acumulando amigos, chateando e invitando los demás al sitio pueden llegar a dedicar tan sólo una hora a la semana a su labor académica.

Los resultados confirman los peores temores de los padres y profesores. Esto hará que siga la prohibición de sitios web de redes sociales en muchas oficinas, medidas tendientes a impedir que los trabajadores se distraigan.

Enlaces en clases

Cerca del 83% de los británicos de 16 a 24 años de edad utilizan los sitios de redes sociales como Facebook, MySpace y Bebo, para mantenerse en contacto con amigos y organizar su vida social.

“Nuestro estudio muestra que las personas que pasan más tiempo en Facebook gastar menos tiempo estudiando”, dijo Aryn Karpinski, un investigador en el departamento de educación en la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. “Cada generación tiene sus distracciones, pero creo que
Facebook es un fenómeno único”.

Karpinski y un colega encuestaron a 219 estudiantes y graduados estadounidenses acerca de sus prácticas de estudio y el uso de Internet, así como su uso específico de Facebook.

Encontraron que el 65% de los usuarios de Facebook accede a su cuenta diariamente, generalmente controlando varias veces para ver si han recibido nuevos mensajes. En cuanto cantidad de tiempo invertido en Facebook, en cada inicio de sesión varió de unos pocos minutos hasta más de una hora.

El informe muestra que los estudiantes que han utilizado Facebook tienen un promedio más bajo de notas - de acuerdo al sistema de puntaje utilizado en universidades de los EE.UU. - que los que no utilizan el sitio.

En Europa también

Algunos estudiantes del Reino Unido ya han descubierto el potencial peligro. Daisy Jones, estudiante de último año de Universidad de Loughborough, se dió cuenta de que Facebook amenazaba sus calificaciones - por lo que desactivó su cuenta.

Las distracciones en línea está para quedarse. Depende del sistema educativo, y no de los estudiantes, ponerse al día con las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, para que las redes sociales puedan utilizarse, también, con fines académicos.


Sin comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscríbete a los comentarios de este artículo por RSS.

Deja un comentario

Debes estar identificado para comentar.

Tienes alguna duda? Envía tus preguntas