Wikipedia: la enciclopedia para todos

Noviembre 25th, 2008

A los treinta y tres años de vida, Jimmy Wales, más precisamente en el año 1999, se propuso diseñar una enciclopedia en al red de Internet. Fue desarrollada con una clara influencia de ayuda de las comunidades de software libre, o sea informáticos y programadores de todas las regiones del planeta que trabajan de manera voluntaria con fines e ideas comunes. Es así que junto al gran Larry Sanger, inició los proyectos y trabajos en Nupedia. Todos los aspirantes a escribir tenían que presentarse formalmente y pasar por un mecanismo nada fácil de aprobación. Cada uno de los artículos era verificado, corregido y editado por un profesional en la materia. Una nueva entrada tenía la exigencia de hasta ocho o nueve controles previos de que finalmente fuera adicionado al sitio.

En el año 2001 Wales varió totalmente la estrategia y eliminó gran parte de las barreras a efectos de que los voluntarios pudiesen integrarse con mayo facilidad al proyecto. En Enero de ese año se llevó a cabo la inauguración de Wikipedia: www.wikipedia.org, que perseguía los mismos objetivos y que se desarrollaba con el software libre Wiki. Dos grandes fundamentos básicos guiaban los trabajos: cualquier individuo podía escribir un artículo y cualquiera también podría mejorarlo.

A mediados del año 2004, Wikipedia pudo festejar la publicación de su artículo número un millón. En ese instante el proyecto ya disponía de más de diez mil editores y con material en más de cien idiomas distintos. Tan solo un año después, Wikipedia logró superar los dos millones de artículos. Así comenzaba a transformarse en realidad la visión que años antes habían detallado H.Wells y muchos otros pensadores. Precisamente Wells, en el año 1938 escribió un pequeño manual sobre conferencias y ensayos al cual denominó “El Cerebro del mundo”. En él se refería a la idea del diseño de una enciclopedia permanente y mundial. También proponía la creación de una especie de depósitos donde los conocimientos y las ideas más relevantes fueran resguardados, ordenadas, digeridas y sobre todo comparadas. Actualmente un equipo de monitoreo resguarda permanentemente a la enciclopedia de todo riesgo, como ser la publicación de artículos malintencionados u ofensivos.

Webs 2.0

Noviembre 25th, 2008

Los inventores de las web 2.0 tienen el concepto de que las web van más allá de paginas con mucho dinamismo y que se actualicen de manera diaria o inclusive cada cierta cantidad de minutos, ellos creen que son más un punto de encuentro en Internet para los cibernautas quienes pueden encontrar personas de todo el mundo con quienes compartir sus intereses y aficiones y encontrar coincidencias.

Los que más destaca a las web 2.0 es la posibilidad que se tiene de reutilizar los contenidos de una página a través de protocolos que son estándares que les dan la posibilidad de usar el contenido en otro contexto. Entre los protocolos que se utilizan están el RSS y el Atom que están basado en el lenguaje XML y los protocolos FOAF y XFN se utilizan para los que se llama redes sociales posibilitando la interacción sin la necesidad de contar con una web propia.

Lo que debemos tener claramente en cuenta es que las web 2.0 están orientadas a los usuarios a que ellos mismo controlen Internet y puedan tomar sus propias decisiones unas de las cosas que más interesan en las web 2.0 es la de poder conocer gente de cualquier parte del mundo que comparte nuestros intereses, nuestras creencias y gustos. Ejemplos de esto son los blogs donde la gente puede dejar sus opiniones sobre distintos tipos de temas que se charlan entablar debates y conocer cuales son las opiniones de otras personas que no tienen nada que ver con nuestro círculo íntimo.

Con respecto a los portales en donde se pueden subir fotografías como puede ser un fotolog tenemos que decir que tiene sus pro y sus contra, debido a que nos permite tener nuestras fotografías en una página a la cual podemos acceder desde cualquier punto del planeta en donde halla una conexión a Internet y de esta forma poderlas compartir con nuestro seres queridos. Pero el problema con estas páginas es que la gente que la utiliza debe tener cuidado debido a que cualquiera puede acceder a nuestro fotolog sin ningún tipo de restricciones y por ende no sabemos quienes veo o quienes no ven nuestras fotografías lo cual representa un gran inconveniente hoy en día.

Detalles de Emule

Noviembre 25th, 2008

P2P es un protocolo que nos permite compartir a través de Internet lo que tengamos en nuestra computadora debido a que emule funciona de la siguiente manera, una vez que nosotros lo instalamos debemos seleccionar que carpetas son las que vamos a compartir es decir que archivos vamos a dejar visibles para los demás usuarios de emule para que ellos puedan acceder y descargarlos a través del emule.

No todo es tan simple debido a que emule funciona con un sistema de puntos ya que si nosotros por ejemplo queremos descargar un programa debemos hacer “cola” hasta que comience la descarga, dicha cola se arma a partir de las prioridades, las cuales se obtienen a partir de los puntos que nos otorga emule el cual no otorga dichos puntos a partir de la cantidad de archivos que compartimos, como así también si no limitamos la velocidad de subida de los archivos, lo bueno de emule es que todos comparten con todos y una vez que seleccionamos el archivo a descargar emule comienza a hacer “cola” en todas las máquinas en donde se encuentra el archivo en el servidor de esta manera va descargando a de a partes el archivos por lo cual puede ir consiguiendo distintos pedazos de dicho archivo sin la necesidad de tener que ir en orden ya que una vez que lo completa es decir consigue todas las partes del archivo lo arma y listo queda totalmente funcional.

Pero debemos tener en cuenta que como en todos lados tenemos las personas quienes limitan la velocidad de subida, como aquellas que comparten basura, o archivos infectados con virus por esto debemos tener un cierto conocimiento de que es lo que queremos descargar, que tamaño aproximado debe tener el archivo y a cuales son los servidores confiables que nos debemos conectar en la lista de servidores de emule para disminuir los porcentajes de posibilidad de tener estos inconvenientes, algunos de los sevidores confiable y que a su vez tienen muchos archivos compartidos lo cual no posibilita conseguir casi cualquier cosa son “Razorback”, “donkeyserver 1” y “donkeyserver 2”.

Claro esta que debemos entender que emule va en contra de las regulaciones de lo que son la propiedad intelectual y la piratería debido a que no es legal en muchos países utilizar programas P2P.

Facebook: la casa de vidrio

Noviembre 25th, 2008

Lo que nació como un sitio web de conectividad para estudiantes de la Universidad de Harvard, se convirtió en uno de los canales de comunicación más grande del mundo. Es así como el joven Mark Zuckeberg, se ha convertido en un exitoso empresario del ciberespacio.
Sólo en el 2006, esta red de redes se abrió a los usuarios de internet en general. Con algunas protestas universitarias, debido a que perdería su esencia inicial.
Sin embargo, ha sido un canal de flujo importantísimo, teniendo una gran cantidad de seguidores en el planeta. Son sólo tres los países que lo han prohibido: Irán, Birmania y Bután. Algunos comentarían que esta prohibición se debería, en gran medida, por una de las últimas inversiones fuertes, proveniente, de uno fon con vínculos cercanos a la CIA.

Fenómeno sociológico

Pero dejando de lado todas las ventajas de comunicación, marketing boca a boca y ventana hacia el mundo que ofrece facebook, no se puede dejar de mencionar el impacto sociológico de esta red.
Algunos podrían ver este negocio como la “casa de vidrio”.
“Estoy Feliz”, “por fin es viernes, “me voy de viaje”, “te extraño”…son algunas de las vivencias que nos saltan desde la pantalla del PC cuando abrimos la página de facebook. Puedes no ver a una persona hace muchos años, pero eso no importa, porque sabes que estado civil tiene, a qué eventos tiene programado asistir o cuál es su estado de ánimo.

Es así como nuestra vida se convierte en una “casa de vidrio” donde cada uno de los invitados puede mirar nuestras felicidades y penas…aunque más felicidades. Por ahí leí un comentario de un periodista chileno, Rafael Gumucio, quien indicaba que facebook es el mundo de las personas alegres…

Puede tener razón, ya que a nadie le gusta exponer sus tristezas.

Otro de los impactos de este reality cibernético es la vuelta al pasado. Muchas veces la vida nos aleja de personas, porque, tal vez, ya cumplieron un ciclo, pero esta herramienta web nos las trae al presente.

Cada día está más demostrado que facebook tiene un gran impacto en la conciencia de las personas, es sólo hacer el experimento de publicar algún estado civil, que tus contactos no tenían conocimiento, para que te lluevan los llamados pidiendo más información.

Ya estamos todos en el mundo de vidrio, nadie puede decir que no se ha visto envuelto…es sólo leer estudios que indican que gracias a este invento virtual la humanidad está separada sólo por seis personas…impresionante.

Más funciones de Messenger Plus!

Noviembre 24th, 2008

Probablemente muchos de nosotros hemos probado las bondades de Messenger Plus!, el programa de extensión para Windows Live Messenger, creado en 2002 por Patchou.

Esta extensión tiene funciones muy populares como el bloqueo de Messenger (o filtro anti-jefe), los estados personalizados, agrupación de conversaciones en pestañas, y sin duda la más popular de todas, la capacidad de poner colores y formato al nombre para mostrar para que todos los contactos que usan Messenger Plus! Puedan verlo.

Pero hay otras funciones menos comunes, dado que no están en el menú de configuración principal, que no siempre son conocidas o comprendidas por todos, y es importante conocerlas para poder sacar el máximo de provecho a nuestra aplicación.

Entre esas funciones están:

Historial de eventos: En él podemos ver todos los cambios que tuvieron nuestros contactos, tales como inicio o cierre de sesión, cambios de estado, cambios de nombre, etc. Si se activa el visor de eventos una pequeña ventana (similar a la que vemos cuando se inicia sesión o recibimos un mensaje) nos avisará de los cambios.

Automensajes: Con esta función podemos configurar un mensaje de respuesta automática cada vez que se nos escriba un mensaje (por ejemplo: “vuelvo en 10 minutos, salí a tomar un café”). Además, el mensaje puede mostrarse a todos los miembros o sólo a los que configuremos para recibirlo.

Skins: Se pueden descargar desde la web de Messenger Plus! una serie de skins para visualizar del modo que deseemos nuestro mensajero. Hay de muchísimos modelos y colores, para personalizar el programa a nuestro gusto.

Sonidos personalizados: A través de esta función es posible enviar o recibir todo tipo de sonidos, que quedarán almacenados en la memoria del programa, de modo de poder reproducirlos en otras sesiones y conversaciones. Hay algunos de estos sonidos que vienen con el programa, y otros pueden descargarse o recibirse de parte de los contactos.

Contactos en el escritorio: Se pueden establecer algunos contactos para que aparezcan continuamente en el escritorio, en ventanitas flotantes. Allí se puede ver el estadio, transferir archivos o iniciar conversaciones sin necesidad de abrir la ventana principal de Windows Live Messenger, y es ideal para cuando esperamos que algún contacto se ponga en línea.

Ejecución como DLL: El programa se ejecuta como una librería de sistema, por lo que usa muy pocos recursos del computador.

Como podemos ver, Messenger Plus! es un excelente complemento, y gratuito, de Windows Live Messenger.

Muchas funciones a nuestro Messenger

Noviembre 24th, 2008

Para quienes aún no lo conozcan, actualmente se ha hecho muy popular Messenger Plus!, la extensión para Windows Live Messenger que permite agregar una serie de funcionalidades al programa.

Esta extensión se baja e instala en el computador, y con esto se integra a Windows Live Messenger cada vez que lo usamos. Este programa fue creado por Patchou, que en realidad es una persona llamada Cyril Paciullo, en el año 2002. El programa permite muchas funciones, siendo algunas de ellas:

Estados personalizados: Con esta función podemos configurar un mensaje personalizado para poner en nuestro estado, en vez de estar simplemente “conectado” u “ocupado” podemos estar “viendo televisión” o “terminando un informe”.

Cuentas múltiples: Esta función permite abrir distintas cuentas en un mismo computador. Es muy útil por ejemplo cuando un hermano chatea mientras otro espera un mensaje. Así, el primero puede chatear tranquilo mientras el segundo espera que se conecte quien le dará el mensaje. Eso sí, es importante no confundir las ventanas de cada cuenta de Messenger, pues no tienen distinción.

Conversaciones en pestañas: Ideal para chatear con varias personas a la vez. El programa, en vez de abrir muchas ventanas, una para cada conversación, abre una sola ventana con varias pestañas de acuerdo a la cantidad de conversaciones activas.

Bloqueo de Messenger: Permite que mediante la pulsación de ciertas teclas el mensajero se oculte completamente y no se reactive hasta hacer doble click en un ícono de la barra de tareas.

Mensajes rápidos: Mediante una serie de caracteres se envían ciertos mensajes personalizados. Sirve para ahorrar tiempo de tipeo o bien para reemplazar ciertas palabras que deseen filtrarse.

Formato de texto: Con esta función, tal vez la más popular, se puede personalizar el nombre para mostrar de modo que tenga colores, negrita, cursiva, etc. Es importante saber que sólo los usuarios que tengan el Messenger Plus instalado podrán ver el formato de los nombres. El resto sólo verá una serie de caracteres mezclados con el nombre original.

Historial de conversaciones: Si lo deseamos, Messenger guardará una copia en html de todas nuestras conversaciones. Eso sí, hay que cuidar dejarlas en una carpeta privada, para que no las vean otros.

Como podemos ver, el uso de Messenger Plus! Puede traernos bastantes ventajas a la hora de usar Windows Live Messenger. No sólo una interfaz más bonita, sino que un sistema de comunicación mejor, que vale la pena probar. Y es gratis.

Personas, no equipos

Noviembre 24th, 2008

Probablemente muchos de nosotros somos usuarios de mensajeros instantáneos, y estamos de acuerdo en que son una excelente alternativa para la comunicación entre amigos, parientes, compañeros y colegas.

Hoy en día los programas para mensajería instantánea se han masificado a tal punto que hoy ciertos programas nos ofrecen estar conectados a distintos servicios de mensajería al mismo tiempo.

Sin embargo, siempre es importante recordar algunas medidas importantes para que nuestra experiencia en la mensajería instantánea sea la mejor.

Primero, no hay que olvidar que estamos chateando con personas, que, al igual que nosotros, tienen sentimientos y emociones. No debemos dejarnos llevar y escribir cosas de las que pronto nos podamos arrepentir, ya sea porque escribimos algo ofensivo, o bien algo que no debíamos comunicar.

Además, es muy importante cuidar nuestra seguridad al momento de chatear. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de agregar nuevos contactos, verificando que éstos sean personas reales y no malintencionados que se esconden tras un personaje, además de no entregar datos u otras cosas que podrían perjudicarnos posteriormente. Se debe usar el sentido común a la hora de hacer nuevos amigos, y nuevamente recordar no hacer o decir nada de lo que podamos arrepentirnos.

También es muy importante recordar que lo más importante es el contacto cara a cara con las personas que nos rodean. Si podemos compartir con nuestros amigos, compañeros y familia de manera física, debemos hacerlo. Las buenas herramientas de mensajería deben ser un apoyo para la vida real y física. Ahora, si estamos lejos de nuestros seres queridos, obviamente los sistemas de mensajería reemplazan el contacto real, y con ellos podemos tener buenos momentos a través de internet, los que por supuesto debemos aprovechar.

En resumen, cada momento de uso de esta poderosa herramienta debe ser una ayuda, un bien para nuestro trabajo o nuestras relaciones, por lo que debemos cuidar el uso que le damos. Si tenemos cuidado, pensamos en lo que escribimos y conocemos las herramientas que usamos, sin duda tendremos una excelente experiencia de comunicación, interacción y sociabilización con los que nos rodean y nuevos amigos. Si es así, sin duda el uso de programas y aplicaciones de mensajería instantánea será una excelente, valiosa y muy útil experiencia.

Más que contacto

Noviembre 20th, 2008

Tal vez muchos de nosotros ya estamos acostumbrados al uso de mensajería instantánea, correo electrónico o algunas aplicaciones web en general. Sin embargo, hoy en día se ha popularizado la llamada “web 2.0” en la que los propios usuarios hacen sus contenidos.

Parte fundamental de esta “nueva generación” de red son las páginas o sitios web de socialización. Hay varias y para todos los gustos, aunque algunas se han hecho más populares que otras.

En estos sitios, con sólo tener un correo electrónico podemos registrarnos y acceder a una cuenta. Con ella, creamos nuestro perfil, con nuestras fotos e información personal, y podemos comenzar a agregar y admitir amigos.

En las redes más famosas ya se ha integrado muchísima gente, al punto que familias completas (hasta con abuelitos) comparten sus fotos y recuerdos dentro del sitio, o bien cursos de educación primaria se han reunido gracias a la red. Sin duda son una herramienta muy poderosa para el tiempo actual, donde la comunicación se ha optimizado increíblemente.

Sin embargo, es importante tener algunas consideraciones para que la experiencia en los sitios de redes sociales sea justo la que queremos:

No olvidar nuestra seguridad: Tal como en toda área del internet, siempre puede existir gente malintencionada, que nos agregue como amigos para luego tratar de obtener alguna información o hacernos algún daño. Es muy importante agregar sólo a personas conocidas a nuestros contactos, o bien ser muy cuidadosos cuando agregamos a nuevos contactos desconocidos.

Cuidar nuestra privacidad: En la mayoría de estos sitios se puede configurar qué nivel de privacidad queremos para nuestro perfil, fotos y todo lo que publiquemos. Es importante no poner información privada, como la dirección, teléfono, etc., al alcance de cualquiera, ya que podría dársele mal uso. Además, no hay que olvidar el riesgo de que alguno de nuestros propios contactos vea algo que no deseamos que vea.

Aprender a usar el sitio: El gran problema de estos sitios es que no son simples de usar para todos. La gran cantidad de funcionalidades que poseen muchas veces nos puede confundir y llevar a ejecutar aplicaciones o hacer algo que no deseábamos. Es por esto que es muy importante leer todo muy bien, fijarse en los detalles, y ojalá pedir ayuda a alguien que ya conozca si es que no entendemos algo. Sin embargo, nada es muy difícil de aprender, por lo que tarde o temprano podremos disfrutarlo.

Tutorial de eMule (parte I)

Noviembre 19th, 2008

Este tutorial de eMule esta pensado para en poco tiempo poner en marcha el programa eMule y empezar a descargar cosas. eMule tiene muchos detalles, muchos se entienden sobre la marcha, otros habria que ir al manual oficial u otro muy completo. Aqui solo se explica lo básico. Actualmente hay principalmente 2 programas ‘clientes’ para compartir y descargar archivos de la red eDonkey (protocolo ED2k y KAD): eMule y eDonkey2000 Hybrid. El uso de eDonkey Hybrid es totalemente minoritario al ser bastante peor que eMule. Es un hibrido entre los antiguos Overnet y eDonkey2000. Luego estan todos los Mods de eMule, los cuales son muy parecidos al eMule, pero con pequeñas “mejoras”, por lo que este tutorial se puede aplicar a cualquier Mod de eMule. Luego estan los clientes ed2k para Linux. Página de descarga de eMule download, Web oficial del eMule: www.emule-project.net. Al terminar la instalación os preguntará si queremos ejecutar el asistente de configuración. Se recomienda pasarlo y dejar las opciones que pone como default. Lo unico que deberiamos marcar es nuestra conexión a Internet, que actualmente para los usuarios de ADSL suele ser DSL 128 de subida / 512 de bajada. Nada mas ejecutar eMule vemos una interfaz agradable y fácil. Para empezar a funcionar con eMule hay que tener un servidor al que conectarse. El eMule oficial trae ya una lista de servidores. Algunos Modos de eMule traen vacia la lista de servidores y hay que añadir algun servidor a mano o usar un server.met. Para mas informacion sobre como hacer esto ve al final de este manual. Para conectarnos simplemente pusaremos el boton conectar y eMule intentará automaticamente conectarse a un servidor de la lista; si falla, pasara al siguiente. Al conectarse a un servidor eMule automaticamente actualiza la lista de servidores, por lo que no nos tendremos que preocupar nunca sobre este tema. Para que eMule baje rápido y bien debemos estar en, lo que se ha llamado, ID Alta (High ID). Para ello debemos tener abiertos los puertos 4662 TCP y el 4672 UDP. Para saber si estamos conectados en ID baja (Low ID) miramos en el icono de abajo a la derecha y si las flechitas están en verde es que estamos en High ID (Ver foto). Cuando nos referimos a que un puerto este abierto es que no haya ninugun router o Firewall que impida crear conexiones en ese puerto. Cada uno deberá estar enterado de si tiene los puertos abiertos o como se abren en su router o en firewall’s, el caso es que estén libres completamente. En estas webs puedes encontrar información muy buena de como abrir los puertos en tu router: Adslayuda.com /AdslZone. En las ultimas versiones de eMule, en los iconos de arriba, Hay una flecha arriba que hace referencia a la red ED2k y la de abajo a la red KAD. También, se detecta que esta en low id, porque cuando tenemos eMule minimizado, el burro sale con un antifaz negro.

Configuración

Pulsamos el casillero Preferencias a la derecha y vemos que aparece: General: Aqui podemos configurar el idioma. Para que eMule tome los eLinks se necesita que el botón ‘ED2K Links’ este pulsado. Conexión: Esta es la configuracion mas importante. Hemos puesto una configuración para ADSL 256 y activado la casilla de ‘Autoconectar al Iniciar’. Se recomienda en el límite de subida un 75 u 80% de la capacidad de la línea para subida; en un ADSL 512 como las actuales la subida es de 128kbs=16kBs => Subida: 10-13 recomendado. eMule tiene un sistema de créditos tal que cuanto mas compartes luego tienes prioridad para bajar. IRC: Quien quiera puede usar el cliente IRC incorporado en el eMule para charlar a la vez que se descargan los archivos. Aquí se configura el servidor IRC al que se conecta y demás. En la captura hemos puesto el irc.irc-hispano.org, canal #eMule. En principio ya deberiamos tener nuestro eMule funcioando, listo paar añadirle eLinks. El resto del manejo de eMule no tiene mayor complicación y es muy intuitivo además de estar en español. Ahora podemos ir a una de las Web con elinks de eMule para poner algún archivo a descargar. Películas, full albums, juegos, aplicaciones… Esta es un posibilidad Web: http://www.spanishare.com y http://www.sdg-es.com/ ambas en español.

Tutorial de eMule (parte II)

Noviembre 19th, 2008

Hay que tener mucho cuidado con el uso del buscador, ya que a pesar de estar mejorado en eMule, se pueden descargar archivos corruptos, de mala calidad, fakes, archivos de poca difusión, etc. Aunque si indagas en el buscador, se recomienda bajar archivos que tengan muchas fuentes, en el idioma español, por supuesto, y si ha sido publicado por alguna Web mejor. Aun asi, si vas a usar el buscador ten en cuenta estos factores: Descarga siempre archivos que tengan muchas fuentes. Esto es una buena indicacion de que el archivo es bueno y que terminara la descarga. Debes prestar atención al nombre del archivo, da mucha informacion sobre él. Titulo, idioma, codec audio/video, pagina que lo publica, creador del archivo, si contiene o no crack… Que el archivo contenga la URL de una pagina Web es una buena señal, visita esa Web, y mira si es de confianza. Seguramente el eLink fue publicado en esa Web y es una garantia de que no es un archivo basura. Lee los comentarios que ha dejado la gente sobre el archivo. Si indican que es un fake, corrupto o erroneo, estate alerta por si debieras cancerlarlo. Busca en el nombre del archivo algún indicador de quien ha publicado el archivo. Por ejemplo, las peliculas ripeadas y distribuidas por SDG son simbolo de calidad. Recordamos que esto de “eMule no hace maravillas” y no va a descargar a la velocidad de nuestra línea. Hay que: Tener mucha paciencia, Dejarlo encendido 24h/día o sino el mayor tiempo posible.No apagar y encender. Tener los puertos 4662, 4711 TCP y el 4672 UDP abiertos en el router de forma que no estemos conectados en Low ID. No pares de investigar hasta que logres abrir los puertos en tu router. Es imprescindible tener varias cosas descargando para que cuando no esta bajando una este bajando otra. Aconsejado de 5 a 10 descargas. Compartir lo mas posible, ya que esto es una comunidad. Tambien, eMule da prioridad para descargar a los que mas comparten. Descargar siempre archivos de e-links de las Web principales ya que son archivos de mucha difusión y en general de buena calidad. Para Importar los archivos que estabamos descargado en programas. Las ultimas versiones de eMule, en Herramientas, trae una herramienta para importar los archivos temporales desde eDonkey2000 o antigua version de eMule.

Como administrar la lista de servidores.

El eMule viene con una lista de servidores ya incluida. eMule automaticamente modifica esa lista con nuevos servidores y borrando los que no funcionan. Personalmente yo no perderia el tiempo con esto. Sin embargo a algunos usuarios avanzados les gusta administrar ellos la lista de servidores y añadir ellos una lista que les guste. A estos usuarios les suele gustar conectarse siempre a ciertos servidores. Aqui haremos una introducción a como añadir servidores a la lista de servidores. Para añadir una buena lista de servidores tenemos dos opciones: Añadir una lista de servidores server.met desde URL. Es decir, le introducimos una URL de una server.met actualizada y ya tendremos lista de servidores para usar el programa. Añadir servidor a servidor manualmente.

Siguiente página »
© eMule, Noticias (RSS) y Comentarios (RSS)