Facebook se une a Microsoft para combatir virus

Abril 4th, 2009

En sus esfuerzos por prevenir la propagación de malware, el equipo de seguridad de Facebook  ha comenzado a trabajar con el Centro de Protección Microsoft Malware  (MMPC) para luchar contra el virus “Koobface”, que apareció primero en Facebook en el verano de 2008 y con frecuencia ha instalado el código malicioso las máquinas de los usuarios.

Un gusano social

Koobface es un gusano que rastrea la red social Facebook mediante el envío de mensajes a las personas, de las cuentas de los usuarios infectados. Los mensajes contienen mensajes comunes, como “saliste en este vídeo”, o parecidos. Dentro de los mensajes, se les pide a los usuarios que hagan clic en un vínculo. Si los usuarios hacen clic en la URL, su nombre de usuario y contraseña de Facebook puede ser robada y, sin saberlo, permitir su cuenta para enviar los mismos mensajes fraudulentos a sus amigos. En muchos casos, el malware también será instalado en sus ordenadores.

Hasta el momento, Facebook ha hecho un trabajo decente, pero no suficiente, en hacer frente a Koobface, tanto en forma preventiva como reactiva. El equipo de seguridad de Facebook ha puesto en práctica varias medidas de seguridad para reprimir la propagación del virus. Esas medidas son las siguientes:

  1. Eliminar el contenido generado por el gusano.
  2. Eliminar los posteos de muro que contienen enlaces a sitios de phishing conocidos.
  3. Utilizar sistemas automatizados para detectar abusos en el sitio con mayor rapidez.
  4. Postear actualizaciones sobre el estado de las cuestiones de seguridad a la página de Seguridad en Facebook.

Una vez que los usuarios de Facebook son víctimas de Koobface, el virus infecta por lo general sus máquinas y sistemas operativos, que, si se deja sin tratamiento, puede lanzar más ataques cuando los usuarios se conectan a Internet (y especialmente Facebook).

Resultados

Las medidas de seguridad, como hemos dicho, son contundentes pero tal vez no lo suficientemente implacables como deberían serlo. Es importante resaltar que la unión con el equipo de seguridad de Microsoft llega después de casi un año y medio de que Koobface ingresara a Facebook; en todo este período ha sido muy difícil para el equipo de seguridad de la red sacar el virus definitivamente. Es de esperar que las cosas cambien pero, por supuesto, en las actividades online hay que estar siempre atentos.

El Escritorio Social de Microsoft

Abril 3rd, 2009

Microsoft Research mostró un avance, a fines de enero, de Social Desktop, un prototipo que debutó en TechFest 2009 (junto con docenas de otras cosas). Desde su aspecto a su funcionamiento, se habló mucho acerca de un producto, que todavía permanece en la fase de prueba por ahora.

Si deciden abrir incluso un poco, podría ser un gran avance en la demolición de la pared virtual entre el escritorio y la web, una tendencia que hemos estado viendo durante años.

Un escritorio compartido

El servicio básicamente es capaz de proveer una única identificación para todos los archivos y carpetas en su escritorio, que permite a los usuarios compartir, comentar, etiquetar y buscar archivos como fotos y vídeos a través de una página web dedicada alimentado por. NET. Piense en esto como URLs sociales con enlaces a los archivos que podrían ser puestos fácilmente a servicios de terceros como Twitter o Digg, pero también de la propia Microsoft Windows Live Messenger sin necesidad de copiar, mover o cargar algo. Además, la interacción social en torno a los archivos que serán visibles desde el interior del escritorio de Windows OS, difuminando la línea entre el escritorio y la web aún más.

Usted puede tener una URL de un documento de PowerPoint, o los datos pueden provenir de un servicio Web o una base de datos. Social Desktop es un servicio local que reúne los mapas del usuario de datos local en un archivo .NET, permitiendo que los datos locales sean accesibles a través de firewalls. Socials Desktop también ofrece un servicio de vista Web sobre los mismos datos, con flujos RSS.

Un sistema seguro

Social Desktop se ejecuta en Silverlight y aprovecha tanto el sistema operativo Windows y Windows Azure, la nube propia de plataforma de servicios de que Microsoft anunció en octubre de 2008.

Social Desktop suena muy prometedor y puede cambiar hábitos en el uso compartido de archivos. Puede ser que añada la cuota de seguridad que de a momentos falta en los servicios que abundan en Internet de escritorios sociales. Además, Sociales Desktop incluso alivia la tan engorrosa tarea de mover un archivo a la nube con el fin de almacenar o compartir, lo que
es un importante beneficio en comparación con otros servicios donde se requiere registrarse y una serie de acciones para lograrlo.

Lamentablemente, un portavoz de Microsoft dijo que NetworkWorld Social Desktop en este momento no es más que un prototipo de investigación que no será una característica de Windows 7, ni tampoco estará disponible para uso público.

En Reino Unido, los datos privados serán menos privados

Abril 2nd, 2009

Las llamadas móviles, correos electrónicos y visitas a sitios web de todos los habitantes del Reino Unido serán almacenados durante un año en virtud de nuevos poderes que entrarán en vigor el lunes. Defensores de derechos a la privacidad advirtieron anoche que la información podrá ser utilizada por el Gobierno para crear un gigante base de datos al estilo “Gran Hermano” , con un mapa de la vida privada de todos los británicos

Los nuevos poderes establecen, por primera vez, que las empresas proveedoras de Internet (ISP) tienen el deber legal de almacenar información privada, incluido el tráfico de correo electrónico y el historial de navegación.

Retención de Datos

Aunque los nuevos poderes no permitirán el almacenamiento de los contenidos de correos electrónicos o llamadas telefónicas se muestran detalles tales como direcciones IP, fecha, hora y números de teléfono de los usuarios. Bajo los términos de la directiva de la UE, el Ministerio del Interior ha asegurado a los principales proveedores de servicios de Internet y teléfono que ofrecen las empresas compensación por los costes incurridos en la retención de los datos durante un año.

Un portavoz de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet confirmó que los principales proveedores de servicios de Internet habían recibido órdenes escritas de la Oficina de Estado (Home Office) en las que  se establecen sus obligaciones en virtud de las nuevas normas.

Gran “Gran Hermano”

Phil Stand, de la grupo por los derechos civiles, NOID, dijo: “Paso a paso, los planes del Gobierno para localizar y controlar todas las comunicaciones están haciéndose lugar. Hoy es la retención de datos, pronto será un gran base de datos para obtener todos los datos de todo el mundo. Y a menos que hablemos de esto y hagamos algo para detenerlo, lo que solía ser de carácter privado - los detalles de sus relaciones e intereses personales - terminará cada vez con mayor control del Estado acosador”.

La semana pasada, el diario Independent, de Reino Unido, informó que millones de británicos que utilizan los sitios de redes sociales como Facebook pronto podrían tener cada uno de sus movimientos controlados por el Gobierno y guardados en un gran base de datos tipo Gran Hermano.

Es importante estar atentos a la lucha que surgirá en Gran Bretaña por los derechos privados. Así como la “Ley Sarkozy” de advertencia a los usuarios de ISP para no bajar material de redes P2P probablemente sea aprobada también en España -y que surgiera en primer lugar en Reino Unido- esta movida legal de la isla puede ser una advertencia para que en nuestro país estemos alerta, para poder prevenir medidas legales de esta magnitud.

Firefox 3 superó a IE 7

Abril 1st, 2009

El explorador de Internet Mozilla Firefox ha logrado grandes incrementos de cuota de mercado en Europa en los últimos años. En la cuota de mercado, según el último informe publicado por StatCounter, Firefox 3 ha superado finalmente a Internet Explorer 7 como el navegador más popular en Europa en un desglose por número de versión.

Aumenta el uso de Firefox

Firefox 3 tiene un 35 por ciento de cuota de mercado y el IE 7 tiene el 34 por ciento en esa región. La reciente disminución de IE 7 en la última semana puede ser atribuido en gran parte al lanzamient del IE 8, el nuevo navegador de Microsoft. Según StatCounter, IE 8 ha crecido a 2,3 por ciento en Europa, mientras que la mayoría de los usuarios siguen usando IE 7. Este cambio fue suficiente para poner Firefox 3 en la parte superior. IE 6, sin embargo, todavía tiene 11 por ciento de cuota de mercado, lo que significa que todos los usuarios del navegador de Microsoft a través de todas las versiones aún son más numerosas que el número total de usuarios de Firefox.

“El movimiento se explica en parte por un pequeño cambio de uso de IE 7.0 a IE 8.0, y también por la creciente cuota de mercado global de Firefox 3.0,” dijo el CEO de StatCounter Aodhan Cullen en un comunicado. “Los datos muestran que Firefox disminuyó la brecha y ahora está sólo 10 por ciento detrás de todas las versiones de IE en Europa.” Cuando se consideran todas las versiones, Internet Explorer todavía supera a Firefox.

Números totales

Los resultados totales de StatCounter para Europa puesto muestran que la cuota de mercado de IE es del 48 por ciento mientras que y Firefox cuenta con un 38 por ciento. Opera figura como el siguiente navegador más popular de la región, con 7 por ciento. Safari de Apple y Chrome, de Google, se mantienen en un rango inferior al 3 por ciento, según StatCounter.

En todo el número, según StatCounter, la diferencia es mayor: 62 por ciento para IE y 29 por ciento para Firefox en el 29 por ciento. En todo el mundo Opera, Chrome, y Safari tienen menos del 3 por ciento de la cuota de mercado. Las cifras para América del Norte son más o menos similares a los resultados globales, pero que en Safari tiene un 5 por ciento mientras que la cuota de Opera es menos de 1 por ciento.

Una Comisaria por la privacidad en las redes sociales

Marzo 31st, 2009

La Comisaria Europea para Consumidores ha hecho un pedido hoy de que Facebook, anunciantes de la Web y las empresas de Internet de todo tipo para obtener una mayor transparencia, privacidad, y protección de datos.

La Unión Europea esta semana llamó a los sitios de redes sociales y anunciantes en línea instándolos a establecer un marco de autorregulación que respete mejor la privacidad del consumidor. La Comisaria Europea de Consumidores, Meglena Kuneva de Bulgaria, dice que es una “última oportunidad” para las empresas de Internet para actuar juntos antes de la intervención de los reguladores.

¿Qué tipo de prácticas preocupan a Kuneva? En un discurso pronunciado delante de la gran “Cumbre de los Consumidores”, en Bruselas, Kuneva no dio nombres, pero señaló una red social (Facebook, claramente) que “recientemente, sin previo aviso, incluyó una cláusula en sus términos y condiciones por la cual se establecía la derogación de la propiedad de todos sus contenidos de los usuarios. Aunque los reguladores no reaccionaron, la gente pensaba que la cláusula, evidentemente, no era justa y el alboroto de los usuarios y la amenaza de acción legal ha llevado a la plataforma para repensarla”, argumentó Kuneva.

Una sheriff en el Salvaje Oeste

Europa toma en serio la protección de datos, y siempre tiene reglas estrictas sobre los libros relacionados con el almacenamiento y el intercambio de información de identificación personal (PII), tales como nombres, números de teléfono, e incluso las direcciones IP. Kuneva reconoce que, incluso sin PII, grandes conjuntos de datos pueden ser utilizados para identificar a las personas.

Un 80 por ciento de los menores de 18 años “cree que su información personal se utiliza de alguna manera sin su conocimiento y compartida con terceros sin su consentimiento”, dijo la Comisaria. La conclusión es que el “World Wide Web está resultando ser como el “salvaje oeste ” dijo Kuneva, y está dispuesta a desempeñar de sheriff. Ahora que los consumidores están “de hecho pagando por los servicios con sus datos personales y su exposición a los anuncios,”tiene la intención de asegurarse de que este nuevo tipo de intercambio comercial esté sujeta a la “normas de lealtad y la transparencia, que son comúnmente aceptadas en los contratos comerciales “.

Garantías para la privacidad

Nada de esto debe ser visto como anti-publicidad, dice, sino que se trata de establecer las necesarias normas de la vida privada, la transparencia y la protección de datos para garantizar que la publicidad en la Web. Pero si la industria no consigue hablar en serio sobre esto antes, los reguladores tienen que empezar a escribir las normas.

Gmail cumple cinco años

Marzo 30th, 2009

Gmail Labs ha sido la mejora de nuestras bandejas de entrada por casi un año; este miércoles 1 de abril Gmail cumple cinco. Con un estimado de 150 millones de usuarios, y todas las características y el poder de personalización que se pueden pedir, Google ha hecho bastante bien con lo que comenzó como proyecto con “20 por ciento de dedicación”. Con el aniversario acercándose, el sitio web Ars Technica habló con Todd Jackson, Director de Producto de Gmail de Google, y se refirió hasta dónde ha llegado Gmail, el estado de Gmail Labs, y el “karma” del Beta.

Gmail: pasado y presente

Jackson ha trabajado Google durante cinco años, y los últimos dos los ha dedicado a Gmail. A pesar de que Gmail es popular en EEUU, Jackson dice que “la mayor parte del público proviene de fuera de los EE.UU.”, lo que explica que esté traducido a más de 50 idiomas.

Cuando se le preguntó por el hito más saliente de su gestión en Gmail, Jackson expresó que el chat de Gmail, GTalk es “una de las mejores características que vienen a mi mente”. Jackson se refiere a las ventajas fundamentales de tener un chat integrado en el cliente de correo electrónico, que contribuye a la cada vez más borrosa separación entre e-mail y chat, y el reconocimiento de que “a menudo es mucho más rápido responder mediante el chat cuando la persona se encuentra en línea”.

No es de extrañar, entonces, que la nueva función de Gmail sea el video chat o la vídeo conferencia integrada al cliente de correo electrónico, por tanto. Fue una evolución natural para todo el servicio de comunicación en que Gmail se ha convertido, y Jackson está particularmente orgulloso por la alta calidad de vídeo provista.

El estado de Gmail Labs

Gmail Labs debutó hace nueve meses como una forma de plantear nuevas ideas a los usuarios y ver sus respuestas. “Cuando Gmail era más pequeño”, explica Jackson, “era fácil poner en marcha la experimentación de nuevas características todo el tiempo. No había que preocuparse por satisfacer a una gran base de usuarios”. Como Gmail ahora sí tiene muchísimos usuarios, había que encontrar la forma de añadir funcionalidad sin que pierda su popularidad: Gmail Labs fue la respuesta.

Gmail Labs se lanzó con 13 funciones en junio de 2008. Ahora, el catálogo cuenta con más de 40 opciones que van desde los retoques útiles-como las vistas previas de mensajes vinculados a YouTube, Picasa, Yelp, Flickr y contenido - cosas más vulgares como el juego de la Serpiente. “Hemos añadido una nueva característica cada una o dos semanas”, dice Jackson. Gmail Labs es un campo de pruebas experimentales y, aunque las opciones no se han plasmado en funciones oficiales, sin embargo, Jackson dice que su equipo está planeando en hacer algunos de esos cambios pronto.

Hay algunos buenos candidatos para la “graduación”, como Gmail Offline (con Google Gears), Tareas, Deshacer Enviar (la más reciente de este grupo), Chat SMS, los gadgets Calendario y Google Docs y Fotos de Chat.

El eterno beta

Incluso en su quinto cumpleaños, Gmail seguirá apareciendo como un producto beta. La insignia de “beta” aún se encuentra debajo del logotipo, y se ha convertido en blanco de críticas en los últimos años. Es más, es una insignia que Google ha puesto “de moda”: hoy en día no hay startup o emprendimiento web que no tenga la leyenda “beta” bajo su nombre. Todo, parece, es provisorio en la web, y nada es definitivo.

Jackson dice que Gmail tiene un estándar alto, y que no está listo para salir de la beta todavía. “Hay algunas cosas en las que estamos trabajando, y una vez que reunamos algunos requisitos más, nos encantaría salir de la beta”. Sin dudas el producto es lo suficientemente estable como para salir, pero quién sabe qué sorpresas nos tiene deparado Google con Gmail. Por ahora, es la elección preferida de muchísima gente alrededor del planeta.

Consejos para personalizar el nuevo Facebook

Marzo 27th, 2009

A principios de esta semana, Facebook prometió una serie de cambios para calmar las preocupaciones de los usuarios acerca del último re-diseño de la portada. Hemos notado estos cambios gradualmente desde hace varios días, hasta que finalmente han aparecido todos de golpe

Después de hacer un poco de ajuste, definitivamente esta nueva versión de Facebook trae algunas cosas positivas. Se pueden hacer algunos ajustes - diseñados principalmente para reducir la sobrecarga de información - y podéis probarlos con vuestras propias cuentas, a menos que, por supuesto, estén contentos con la disposición predeterminada de Facebook.

Listas personalizadas de amigos

Este problema probablemente sólo se aplica a aquellos de nosotros que hemos agregado cientos de amigos, pero seamos sinceros, si estás leyendo este artículo, probablemente tú estés incluido. Siempre he utilizado la opción de las listas pero ahora, ya que está al frente y al centro, es el momento de realmente tomar ventaja de ella.

Lo que se puede hacer es crear listas de “Personas que conozco” (gente que podría identificar si realmente me encontrara con ellos caminando por la calle), así como “colegas”, “amigos íntimos”, y “Universidad”, por ejemplo. Se puede crear nuevas listas en la opción “Crear” en la parte inferior de su lista de grupos de amigos en el lado izquierdo de la página principal de Facebook.

Una cosa que se puede hacer - que no es inmediatamente obvia, es poner a cualquier grupo de estos por defecto, por lo que se mostrará su movimiento cada vez que abramos Facebook. Para ello, sólo tienes que arrastrar la lista que desees de forma predeterminada al principio de la lista de grupos de la izquierda de tu página principal.

Si no lo hacemos así, Facebook por defecto muestra el “News Feed”, que muestra las actualizaciones de todos los amigos.

Afinando las listas

Con el más reciente lanzamiento, Facebook también la ha hecho fácil para modificar estas listas en cualquier momento. Para ello, basta con pinchar el pequeño ícono al lado del nombre del grupo, seleccionar la lista en la que deseamos añadir a alguien y, a continuación, escribir el nombre de quien queramos agregar. Facebook automáticamente detecta a quién se puede tratar de añadir. Se puede hacer todo esto sin salir de la página.

Ocultar Notificaciones

Una queja común con el nuevo Facebook fue la afluencia de información de aplicaciones de terceros como Flickr, YouTube, y Last.fm, Friendfeed, etc. En la página principal de mejoras, ahora se pueden ocultar aplicaciones específicas y alertas.

Por ejemplo, si decidimos ocultar alertas de Last.fm, dejaremos de ver las canciones que nuestros amigos seleccionan. Puede ser muy útil si tenemos demasiados contactos.

El primer paso semántico de Google

Marzo 26th, 2009

El pasado martes Google lanzó dos mejoras de su motor de búsqueda que podría allanar el camino para un cambio hacia una mayor integración en tiempo real los resultados de búsqueda. La nueva tecnología introduce nuevos algoritmos que se basan en la pertinencia semántica de los términos de búsqueda. La primera mejora es que se amplía la lista de resultados útiles relacionados con las búsquedas.  La segunda mejora es que se alargan las descripciones, llamados “fragmentos”. Ambas están diseñadas para ayudar a orientar a los usuarios de manera más eficaz a la información que necesitan.

“Estos cambios son muy importantes para las personas que no encuentran lo que quieren en una búsqueda. Hemos estado observando el comportamiento de búsqueda y se encontró que muchos usuarios obtienen pobres resultados debido a las palabras de búsqueda que utilizan,” dijo Ori Allon, técnico del equipo de calidad de búsqueda en Google al semanario TechNewsWorld.

Según Allon, hasta ahora, Google no podía ayudar a los usuarios cuyas selecciones de palabras clave eran demasiado amplias, dando lugar a pobres resultados. La nueva tecnología trata de interpretar los términos de búsqueda. Esto permitirá que los usuarios encuentren lo que buscan más rápidamente. “Si una pregunta tiene tres o cuatro palabras, es difícil describir los resultados. Vimos esto como una mejor forma de describir los resultados”, explicó.

¿Cómo funciona?

La nueva tecnología se basa en algoritmos de Allon desarrollado antes de llegar a Google en 2006. En lugar de utilizar las historias de búsqueda, este nuevo enfoque está estrictamente basado en el algoritmo, que permite a Google buscar rápidamente en tiempo real después de examinar el significado semántico que los usuarios introducen términos de búsqueda. Los algoritmos se aplican las asociaciones y los conceptos relacionados con los términos de búsqueda.

Esta primera nueva aplicación de búsqueda en Google ofrece más resultados relacionados con las búsquedas en los términos colocados en la parte inferior y superior de la página de resultados de búsqueda, de acuerdo con Allon. Puede centrarse con mayor precisión en las preguntas y sugerencias que sean más pertinentes. La tecnología analiza la página web de contenido relacionado con la consulta y determina la pertinencia de las personas, lugares o conceptos a la consulta. El proceso sólo necesita fracciones de segundos.

Más de Semántica

La nueva tecnología de Google no es sólo sobre la base de metodologías avanzadas de semántica, señaló Allon. Ese objetivo puede alcanzarse en el futuro. Pero las características semánticas son sólo una parte de esta nueva tecnología.

El método de búsqueda más popular se sigue basando en los principios de búsqueda de palabras clave. Sus resultados dependen en gran medida de cómo los usuarios han introducido sus palabras clave. A menudo, la información útil está enterrada entre miles de visitas, lo que nunca se estudió en detalle. Google planea integrar más funciones relacionadas con esta nueva tecnología de búsqueda, dijo Allon, pero se negó a dar detalles o un momento estimativo.

Pequeñas útiles aplicaciones para Windows (I)

Marzo 25th, 2009

Tener una aplicación que corra en Windows y que utilice menos de 10 megas de memoria es casi una utopía. Encontrar una que realmente sirva, funcione y haga lo que promete es casi pedir demasiado. Sin embargo, no imposible. Existen varias aplicaciones de gran funcionalidad que permiten hacer operaciones de distinta complejidad en el sistema operativo de Microsoft y que ocupan poco espacio.

Las aplicaciones que veremos a continuación ocupan menos de diez megas, ya sea de espacio de disco duro o RAM cuando están corriendo. Algunas, no obstante, ocuparán más RAM en función de lo que requiramos de ellas. A continuación, la lista completa:

Taskbar Shuffle. Una práctica utilidad que permite reordenar las pestañas en la barra de tareas de Windows. Cuando abrimos nuevos programas queremos que se ordenen de acuerdo a como los utilizamos, y no de acuerdo a cómo los abrimos cronológicamente, digamos (al menos me pasa a mí). Esto se puede hacer facilmente con este programa que ocupa menos de 6 megas. Existe uno, también que ocupa mucho menos: se trata de Taskix, que ocupa apenas 308 Kb. Ambos son gratuitos.

Everything es, simplemente, un buscador. Pero se trata de uno muy poderoso y, además, probablemente más pequeño en tamaño que la imagen de fondo de escritorio que tenéis configurada. El programa busca ficheros en nuestro sistema (por nombre, no por contenido). Los archivos se encuentran a medida que vamos tipeando, por lo que en general bastan algunas letras para que encuentre lo que buscamos. Otra opción es Locate32.

UltraMon: Si tenéis varios monitores configurados, esta aplicación es ideal. Permite configurar cada uno con su propio fondo de pantalla, barra de tareas y hasta sus propias opciones. Otra opción es DisplayFusion.

Texter: Una sólida aplicación de la gente de Lifehacker, una vez que probéis esta herramienta no váis a dejar de usarla. Simplemente se trata de una aplicación para reemplazar texto en cualquier programa en el que utilicemos texto. Sirve para frases o cosas que escribamos con frecuencia, como direcciones físicas, de correo, nuestras firmas, etc. Probadlo.

Revo Uninstaller: desinstalar en Windows puede ser una quimera. Sobre todo los programas que alojan información en el registro y que luego es imposible de sacar, o los que siempre dejan una carpeta con ficheros. Si queréis deshaceros completamente de una aplicación, probad con Revo Uninstaller. Una pequeña utilidad diseñada para borrar enteramente cualquier programa de Windows, y forzar la desinstalación completa. También podemos eliminar programas que se inician con el comienzo de Windows y que no queremos que lo hagan, para que el sistema arranque más rápido.

4 Formas Distintas de Usar Twitter para Empresas

Marzo 24th, 2009

Aunque Twitter fue originalmente destinado a la comunicación entre las personas, un número de organizaciones han comenzado a participar activamente en la plataforma. Sin embargo, no todas las empresas están utilizando Twitter de la misma manera. Según la consultora Gartner, los empleados y jefes utilizan Twitter básicamente en cuatro formas diferentes.

Antes de iniciar cualquier tweet para los empleados de la empresa, es buena idea para recordarles que las mismas normas que se aplican a la participación de otros sitios (como blogs, por ejemplo) se aplican también a Twitter. “Como Twitter es un foro público, los empleados deben entender los límites de lo aceptable y deseable”, dice Jeffrey Mann, Vice Presidente de investigación de Gartner. “Si las organizaciones no han definido una web de participación política pública, deben hacerlo lo más rápidamente posible.”

Basados en la investigación de Gartner, se pueden identificar cuatro diferentes formas que las empresas están utilizando Twitter hoy: directos, indirectos, internos, y de señalización.

Directo

Algunas empresas están utilizando Twitter para relaciones públicas o de marketing de canal, como una extensión de sus blogs corporativos. Se postean los logros de las empresas, sus objetivos, se refuerzan vínculos que tienen las personas y se incentiva a los clientes a visitar las páginas web corporativas, comunicados de prensa, y otros sitios de promoción.

Este método probablemente parece ser la forma más fácil de empezar, pero las empresas deben ser conscientes de que la utilización de Twitter de esta forma podría afectar a su imagen real en la comunidad Twitter. Una gran cantidad de auto-servicio, auto-promoción tweets puede dañar su reputación.

Indirecto

El segundo método en algunas empresas utilizan Twitter es permitir que sus empleados tengan sus propias cuentas basadas en la empresa. En cuanto a los empleados utilizan Twitter para mejorar su propia reputación, la reputación de la empresa se ve además favorecida. Si la empresa marcha bien y los empleados están a gusto trabajando allí, entonces no hay inconvenientes en que puedan postear sus propias impresiones acerca de su trabajo: esto sería una forma de dar una imagen positiva al público.

Por supuesto, también funciona a la inversa: si las cosas no marchan bien y los empleados están descontentos, Twitter puede ser fatal: algo de eso pasó con los despidos en Yahoo! hace poco. Otra buena razón para que los empleados tengan sus propios Tweets corporativos es para apelar a la influencia de ciertos líderes de opinión en Twitter.

Interna

Algunas empresas utilizan Twitter internamente para comunicarse o compartir ideas sobre los proyectos en los que están trabajando. Si esta información es de carácter confidencial, no se recomienda que ni los empleados ni nadie involucrado en la empresa tenga acceso a Twitter desde la misma para comunicar informaciones corporativas.

Sin embargo, si su empresa desea utilizar en la oficina algun servicio de microblogging, existen herramientas diseñadas para las empresas que le permiten hacer precisamente esto.

Señal de entrada 

Esta es una alternativa de uso “pasivo” de Twitter. Se utilizan herramientas de búsqueda como search.twitter.com o TweetDeck para tener acceso a twits especializados en ciertas temáticas, pero sin hacer posteos.

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