Conferencia sobre la web semántica

Marzo 23rd, 2009

La web 3.0 es, también, la web semántica. Mucho se está hablando sobre ella ahora, aunque lleva diez años en desarrollo. Desde este blog hemos cubierto varias veces el tema, y discutido sobre los lenguajes RDF, OWL y las ontologías. A propósito de la web semántica, el 19 y 20 de mayo se celebrará una conferencia en Nueva York sobre el tema. No será la primera pero sí una de las más importantes. Desde este espacio intentaremos cubrir todas las noticias que provengan del desarrollo de la conferencia, puesto que consideramos se trata de un tema importante relacionado con la web.

¿Por qué interesarse en la web semántica?

En tiempos de turbulencia económica, es sumamente importante para entender qué oportunidades existen para hacer funcionar mejor a nuestras empresas. La aparición de una nueva era de las tecnologías, colectivamente conocida como Web 3.0, ofrece este tipo de oportunidad estratégicamente importante.

En la Web 1.0, el texto se organiza en las páginas y se crean vínculos entre las páginas que permiten a los usuarios recorrer y explorar. Si bien algunos enlaces crean sentido, este no es explícito. Por ejemplo, no hay manera de expresar de manera clara que un determinado vínculo significa que dos personas están vinculadas porque son compañeros de trabajo.

El nuevo y flexible modelo de datos vinculados

El objetivo de la web 3.0 es reorganizar la información para que los usuarios puedan captar lo que las cosas son y cómo están relacionados. Este concepto aparentemente simple tendrá un profundo efecto en todos los niveles de consumo de información, desde el usuario final hasta la empresa.

Hoy en día, la información se almacena en bases de datos especializadas que son inflexibles: los silos de información. Lo que hace falta ahora es un fin para el silo y el surgimiento de una sola visión unificada de nuestro universo donde la información relacionada con los objetos son libremente conectado de manera significativa.

Mejores análisis y reflexiones

Las tecnologías Web 3.0 hacen que la organización de la información sea más fluida y radical para permitir nuevos tipos de análisis basados en cosas como texto semánticos, aprendizaje automático, y lo que se denomina serendipity: el surgimiento de ideas basadas en el simple hecho de tener mejor organizada y conectada la información.

La Web 3.0 augura un futuro en el que toda la información pueda ser organizada para obtener máximo valor y visión. Aunque no es sencillo, la nueva generación de herramientas de Web 3.0 está mucho más cerca de ese ideal de lo que podemos imaginar.

La Conferencia Web 3.0 tiene el objetivo de reducir la brecha entre las expectativas actuales y la excitante realidad de esta nueva generación de herramientas. Vamos a explorar cómo las compañías la están usando hoy en día, y deberá usarlas en el futuro, para áreas como el marketing, la gestión de la información corporativa, servicio al cliente y la productividad personal.

Servidores de gestión: una alternativa a la web recargada

Marzo 20th, 2009

El alojamiento web nunca ha sido más asequible - o más complicado. Multimedia, redes sociales, y sofisticadas plataformas de comercio electrónico hacen la experiencia de Internet algo increíblemente dinámico, interactivo, con múltiples facetas, y rentable.

Esto hace que las amenazas a la seguridad más sean mayores que nunca: sólo el año pasado, el número de virus, gusanos y troyanos en circulación superó el millón. Eso, además de las nuevas variaciones sobre el spam, phishing, malware y otras vulnerabilidades, que en la actualidad es superior a los 51.000 que figuran en la base de datos de vulnerabilidades de código abierto (OSVDB).

Datos perdidos

La pregunta del millón es, ¿Cuál es el costo de la pérdida de datos? En los EE.UU. solamente, pérdidas de datos de los ordenadores cuestan a las empresas unos $ 18,2 millones anuales. La pérdida de productividad debido a los mensajes de inactividad se ha calculado en un máximo de $ 50.000 por correo electrónico o por, por ejemplo, un importante corte de luz. Asimismo, los sistemas de auto-administración de servidores de alojamiento web ahora requieren una constante atención a los parches de sistema operativo y software de servidor y actualizaciones: además de clásicos parches semanales de Microsoft, un flujo constante de actualizaciones críticas vienen programados de Oracle, Cisco, y otros. A esta lista de cosas para hacer se añade la demanda incesante de supervisión de red, servidores de gestión de la carga, gestión de registros DNS, copias de seguridad de datos, y la solución de problemas generales.

La alternativa de los servidores gestionados

Hubo un tiempo en que las pequeñas y medianas empresas podían gestionar todas, o la mayoría (o al menos algunas) de estas tareas, como el mantenimiento y tareas de apoyo. Pero los días de “hágalo usted mismo” en los servidores de gestión parecen haber acabado. Hoy en día, las rutinas de tareas se han vuelto demasiado largas y complejas para muchas personas, que necesitan la experiencia y los recursos de casa-en el personal de TI, el desvío de personal de otros procesos de negocio críticos.

Un reciente informe Forrester.com comentó la clara tendencia hacia los servidores gestionados: “Desde que comenzó la era de comercio electrónico, los servicios de hosting gestionados han sido la principal alternativa a la co-ubicación para los clientes sin depender del “hágalo usted mismo” y parece probable que aumente la popularidad de los compradores” dicen desde la consultora. Esto se ve reforzado por los servicios de la nube que surgen día a día.

Este enfoque requiere un compromiso financiero más allá de arrendamiento de un servidor dedicado no administrado. Sin embargo, los beneficios superan con mucho el riesgo de inacción o de un mal mantenimiento del sitio, y todo el tiempo de inactividad, la debilidad de conectividad, software inseguro, o el fracaso catastrófico que podrían acarrear.

Los planes de servidores gestionados suelen ofrecer una gran cantidad de opciones y planes a elección: los distintos niveles de servicio y soporte, de acuerdo a un cliente las necesidades específicas, la experiencia y las limitaciones de tiempo, así como una amplia variedad de servicios especiales. Juntos, estos ofrecen un paquete completo de soluciones de apoyo de alojamiento que incluyen auditorías de seguridad, detección de intrusos, servidor de supervisión, solución de problemas de red, y consistente sistema operativo y las actualizaciones de software.

Motion mueve la blogosfera

Marzo 19th, 2009

En diciembre, Movable Type anunció un nuevo producto llamado Motion, que integra la actividad de los streams, microblogging, identidades y portátiles en un paquete de software que puede ser instalado en la plataforma de publicación Movable Type Pro. Ahora, después de mucho análisis y comentarios, la propuesta de Movable Type se ha pone a disposición público.

Con este software, construido con estándares de código abierto, los blogs pueden añadir a los flujos de la actividad social de su sitio. Estas son similares en apariencia a los de la red social en la agregación de servicios FriendFeed, pero están totalmente dentro del control del propietario del blog. Motion también añade un elemento de creación de redes sociales a las comunidades en línea con sus perfiles de usuario y la autenticación de instrumentos que permiten acceder desde cualquier proveedor, incluido Google, Yahoo, AOL, Facebook, o OpenID.

El paquete de software es completamente personalizable, también. Los blogueros pueden optar por aplicar la totalidad de sus características o pueden elegir sólo las que ellos quieren. Hay unos pocos componentes principales de movimiento a lo que puede ofrecer: microblogging,  instrumentos de autenticación y perfiles.

Pequeños blogs

Propuesta con la característica de microblogging, los blogs pueden ser creados por una empresa privada o pública. Los microblog privados podrían ser utilizados para la comunicación interna o para equipos de colaboración, por ejemplo, mientras que un microblog público permiten compartir con la comunidad en línea.  De hecho, Motion permite una amplia gama de funciones ya que le permite al usuario publicar enlaces, imágenes, audio y vídeo además de texto.

Actividad personal

Al igual que FriendFeed, Motion incluye una actividad característica de los streams que ellos llaman “Action streams”. Estos son creados por los miembros con la recopilación y el intercambio de información de más de 150 sitios de apoyo de otros servicios que Six Apart puso en funcionamiento este año. La diferencia entre los flujos de acción, que se llevan a cabo usando un plugin especial blog, y los servicios de redes sociales similares, como FriendFeed es el control. Los propietarios del sitio pueden elegir selectivamente a mostrar u ocultar cada una de las acciones en este marco descentralizado.

Herramientas de autenticación

Otro aspecto novedoso son sus instrumentos de autenticación que permiten a los usuarios acceder con cualquier cuenta de Google, Yahoo, Facebook, AOL, o cualquier proveedor de OpenID. De acuerdo con Movable Type, este abre su comunidad para más de la mitad de mil millones de usuarios de la web que ahora pueden comentar o votar en su contenido sin tener que crear una cuenta nueva. Sin embargo, los miembros que deseen participar en el microblog son alentados a inscribirse en el sitio. Movable Type considera este un buen equilibrio entre permitir la participación al tiempo que proporciona una razón para darse de alta en una comunidad en
línea.

Añade funcionalidad a tu cuenta de Gmail

Marzo 18th, 2009

Gmail está acaparando -casi literalmente- todas las cuentas de correo electrónico. Es que es fácil de usar, rápido, y tiene muchísimas opciones y agregados que lo hacen prácticamente imposible de rechazar. Con más de 7 gigas de espacio para la bandeja de entrada, y la posibilidad de tener bandejas múltiples, configurar otras cuentas de correo (hasta cinco), integrar con gadgets y aplicaciones, usar GTalk -el servicio de mensajería instantánea de Google- Gmail es definitivamente un servicio completo.

Al igual que Firefox, claro. Ahora bien, si integramos estos dos, podemos tener aún más funcionalidad. Existen varias formas de integrarlos, fundamentalmente a través de plugins y extensiones para Firefox. Veremos algunas de ellas, con una advertencia: escoged la que os gusta, una o dos, y usad esa. No instaléis todas porque haría muchísimo más lento vuestro Firefox.

Extensiones

Better Gmail 2 permite añadir funciones a Gmail con la estructura ya clásica de las extensiones Greasemonkey. Se agregan funcionalidades como ver el número de correos sin leer en las pestañas del navegador, agregar Calendar y Reader, usar macros y muchas más.

Blank Canvas permite crear múltiples firmas en HTML para insertar en los correos y configurarlas de modo que se envíen unas a unos destinatarios y otras a otros. Especial para personalizar correos.

Email This!
se traduce como ¡Envía Esto! y sirve para enviar a el destinatario el vínculo, título y texto resaltado de la página que estamos viendo. Sirve para distintos clientes como Yahoo y otros, pero está enfocado principalmente para Gmail.

Gmail Manager permite manejar más de una cuenta de Gmail en el mismo explorador. Así, no hace falta cerrar una cuenta y abrir la otra para poder revisar nuestros correos de diferentes cuentas de Gmail. Otra forma práctica de hacer esto es redireccionando las otras cuentas a una sola, a través de la opción forwarding and POP en las opciones de Gmail.

Gspace es una aplicación novedosa que permite utilizar el espacio extra de disco virtual que ofrece Gmail para guardar ficheros en la nube. Así, si abrimos varias cuentas de correo con Gmail podemos tener indefinido espacio virtual para guardar archivos sin pagar un céntimo.

Otras utilidades

Gmail ofrece mucho más. Se puede utilizar fuera de línea con Google Gears, añadir múltipes bandejas de entrada, filtrar correos, y todo lo que regularmente se puede hacer con clientes de correos. Además, si sabéis inglés, podéis utilizarlo en este idioma y habilitar la opción “Labs”. Esto abre un abanico de posibilidades aún mayor, pues son todas las opciones que el equipo desarrollador está poniendo a prueba: desde la inserción de gadgets hasta la utilización de teclas de acceso rápido.

Publicidad de la privacidad en Facebook

Marzo 17th, 2009

Ayer, Facebook hizo un anuncio que muchos estaban esperando: habilitó, además de los “perfiles públicos” - perfiles accesibles a todo el mundo- la posibilidad de hacer públicas partes de los perfiles personales. Así se agregan dos funciones distintas, que aunque suenen parecidas tienen sus diferencias. Los perfiles públicos son páginas de libre acceso a cualquiera que quiera verlas. En general, el uso más frecuente de estas páginas es para grandes corporaciones que quieren tener una interacción más cercana con los usuarios. De esta manera, quienes se interesen en las compañías podrán ver sus perfiles públicos y estar actualizados.

Perfiles personales hechos públicos

La nueva opción de Facebook es más completa. Permite a cada individuo escoger partes de su propio perfil y hacerlas públicas, para que otros usuarios puedan verlas sin tener que hacerse amigos. Esta opción permite abrir al público general las opciones de Perfil, Vínculos, Estado, Muro, información personal, de trabajo, vídeos y fotografías.

El hecho de poder compartir con todos la información personal no es algo nuevo, pero sí que no haya que hacerse amigos de alguien para poder visitar las partes de su perfil que así lo hayan determinado. Es una vuelta de tuerca más a las políticas de privacidad de Facebook, algo así como una subida de apuesta. Ante las quejas de algunos usuarios de que su información no era del todo confidencial, y que no les estaba permitido disponer de ella si, por ejemplo, cerraban sus cuentas, Facebook responde con la posibilidad de hacer públicos los perfiles.

Ideal para mercadeo

Estas opciones poco valen para las personas de a pie. El valor que tienen, en verdad, es para las pequeñas y medianas empresas que quieren hacer publicidad barata en la red. Abriendo sus perfiles en Facebook se aseguran de poder tener una cantidad de usuarios importante que puedan acceder a sus perfiles sin otra necesidad que buscarlos.

Cabe preguntarse la verdadera practicidad de esto. En definitiva, Google sirve más para este propósito. La cuestión es que Facebook está de moda. Parece ser, ahora, que lo que no está en esta red no existiera. Pero esto ya ha pasado antes: hasta con la propia Internet, inclusive. Las modas, claro, son pasajeras. El verdadero valor de Facebook tendrá que ser algo único, que permita a los usuarios hacer algo que no pueden hacer en otros sitios. Este es el desafío, y la razón por la cual Facebook también pasará de moda.

Comparte la red con Twine

Marzo 16th, 2009

Como hemos visto en otros artículos, la web está evolucionando hacia el 3.0. Por el momento, todavía estamos adaptándonos a lo que Tim O’Reilly denominó web 2.0: un espacio en que la gente pueda compartir, colaborar y comunicarse a través de Internet. En el mundillo web, sin embargo, desde hace un tiempo se viene desarrollando la web semántica o 3.0, especialmente desde los cuarteles de la W3C (World Wide Web Consortium), en donde Tim Berners-Lee (pionero de Internet) y otros desde hace alrededor de una década vienen creando las bases para una web semántica, con nuevos lenguajes y formatos.

La web semántica implica una web mucho más inteligente. Las ontologías y nuevos lenguajes permiten que los ordenadores clasifiquen por sí mismos los contenidos de los sitios web, haciéndo de la búsqueda y la interacción de contenidos una tarea mucho más fácil para los humanos. En la web semántica se automatizan muchas de las acciones que hoy hacemos nosotros. Es un paradigma que todavía mucho no se conoce, pero que seguramente implicará una revolución en Internet en los próximos años.

Nuevas redes

Twine es un nuevo tipo de sitio social. Algo así como un servicio de favoritos sociales (social bookmarking) pero con un valor agregado fundamental: funciona de modo semántico. ¿De qué se trata esto, exactamente? Twine permite compartir sitios web por categorias entre sus usuarios. Supongamos que me interesan los sitios de floristería, arreglos florales, plantas y esas cosas. Una vez hecha una cuenta en Twine, el servicio nos hace algunas preguntas acerca de nuestro perfil personal (a qué nos dedicamos, intereses, etcétera), luego podemos buscar contactos o invitar a través de nuestras cuentas de correo electrónico, arrastrar un bookmarklet a la barra de herramientas, y luego, al final, podemos buscar sitios web por categorías.

Un twine es un grupo de intereses: si estamos interesados en floristería, entonces, crearemos un twine llamado floristería, y cada persona que esté interesada en este mismo tema agregará los vínculos que le hayan parecido apropiados para el tema. Así, se va formando una red de intereses amplia y enriquecedora.

Qué trae de nuevo Twine

Hasta aquí hemos descripto algo muy parecido a cualquier sitio para compartir vínculos. La diferencia con Twine es que este utiliza estructuras semántias para relacionar vínculos y personas. Con ontologías y lenguajes RTF, Twine categoriza los sitios web de forma más eficiente que las ya clásicas “etiquetas”. En rigor, se trata de un etiquetado automático, que es mucho más completo que el que cualquier ser humano pueda realizar.

El de Twine es ya un éxito. Según el sitio competence.com, en pocos meses superaría a del.ic.ious, el conocido sitio de favoritos sociales. La competencia en Internet es feroz. Hace falta tener un excelente producto para sobresalir, y esto es lo que logra Twine.

Aplicaciones esenciales para el desarrollo web

Marzo 13th, 2009

El código HTML -código básico para el armado de sitios web- se puede escribir en una herramienta tan ordinaria como el Notepad (Bloc de notas) de Windows. Si queréis elaborar un precario sitio web, no hace falta más que escribir algo de código en este software y guardarlo como fichero html, como por ejemplo: index.html.

Si bien cualquier desarrollador experimentado puede elaborar un completo sitio web con el notepad, también sabe que probablemente le llevará mucho más tiempo hacerlo de esta manera que con el software adecuado. Existen muchos programas diseñados para escribir código rápido y fácil. Veremos, a continuación, no solo los mejores, sino también los gratuitos: de este modo tendremos garantizada buena edición y a un precio incomparable: nada.

Editores de texto

Si usáis una Mac, el editor más adecuado es sin lugar a dudas Textmate. Este pequeño editor de textos es una maravilla: permite resaltar código html, php, javascript y otros, guardar múltiples ficheros, cuenta con un historial de deshacer y otras opciones más que interesantes.

Para usuarios de Windows, una buena alternativa al bloc de notas es Notepad ++. Tiene funciones similares a Textmate, con coloración de sintaxis, navegación por pestañas, deshacer y drag and drop. Otra buena opción, gratuita, para Windows, es Ultra Edit. Este es un editor mucho más completo que tiene opciones para editar muchísimos lenguajes, obviamente con resaltador de sintaxis, pero además con muchos recursos para elaborar desde sitios web hasta programas enteros. Es un editor algo más avanzado con una interfaz no tan intuitiva como la del Notepad ++.

Servidores locales

Si utilizamos PHP o algún lenguaje que requiera interacción con bases de datos lo ideal es ir probando cómo va quedando nuestro sitio web. Esto es especialmente importante si, por ejemplo, estamos diseñando temas para WordPress. Para ello, un servidor local es esencial. Existen paquetes de software que nos permiten instalar todo lo necesario para armar un servidor en el ordenador de casa: Php, Apache, MySql. En Mac, podemos instalar MAMP; en Windows, Wampserver; en Linux, LAMPP o XAMPP, que sirve para todos los sistemas operativos.

También es buena idea contar con un buen gestor de bases de datos, como Sequel Pro. Este software nos permitirá crear nuevas bases, usuarios, borrarlas, modificarlas, copiarlas e importarlas. Es ideal para trabajar con muchas bases porque facilita muchísimo el proceso de gestión y nos ahorra tiempo y esfuerzo.

 

Una nueva movilidad

Marzo 12th, 2009

Pero, ¿qué significa ser nuevos nómades? Está relacionado con una nueva forma de comunicación, más que de vivienda. Los pueblos nómades cambiaban de hábitat buscando sustento, alimentación. En nuestras sociedades modernas -en los países desarrollados, por lo menos- esto está garantizado sin necesitar movernos. Lo que el nuevo tipo de movilidad permite es la comunicación entre pares. Se da, empero, una situación paradojal: por un lado, la tecnología permite movilidad. Por el otro, el hecho de que podamos comunicarnos a través de dispositivos como móviles y ordenadores portátiles nos hace vivir en forma más sedentaria.

Movilizarse

La revolución móvil todavía no ha empezado. Los dispositivos están, pero lo que faltan son servicios. La crisis, claro, no ayuda. El problema es que, si bien existe la tecnología para buena conexión de Internet móvil, por ejemplo, las compañías todavía la ofrecen a precios altos y con limitaciones de transferencia y tiempo. Se ofrecen, por ejemplo, paquetes de 7 mbps, pero la velocidad real después del gigabyte de transferencia apenas excede la velocidad que teníamos cuando usábamos módems telefónicos.

Otro tanto sucede con los módems usb para ordenadores portátiles. Los planes son similares a los de las conexiones de dispositivos móviles. En los portátiles, además, las tasas de transferencia son mayores puesto que se deben descargar más bytes para renderizar apropiadamente los sitios web.

Siempre conectados

La transición de una forma de interación en red a una modalidad de estar “conectados” no es casual. Existe una dicotomía, un debate, entre las formas de denominar nuestra sociedad. Por mucho tiempo se la llamó la Sociedad de la Información, y hasta se han aprobado leyes que contemplan estos cambios. Sin embargo, este nombre parece inapropiado. Información es un vocablo que se queda corto. Se trata de algo más que eso; también, se trata de algo más que “conexión”. Un dispositivo se conecta. Un ser humano se comunica. De ahí que “estar conectados” sea una expresión que, por lo menos, necesita profundización. Internet es un medio de comunicación, de relación, y de interacción, más que cualquier otra cosa.

La libertad en imágenes

Marzo 11th, 2009

La web está plagada de imágenes. Esto no es ninguna novedad, por cierto. Existen infinidad de sitios en los que podemos encontrar imágenes de todo tipo, desde originales tomas de excelente calidad hasta pequeños iconos hechos con programas de vectores como Adobe Illustrator.

Como en otras áreas, Internet vino a romper moldes con el tema de la propiedad de las imágenes y los derechos de autoría sobre fotografías y otros asuntos. Por un lado se facilita la producción y difusión en buena proporción, mientras que por el otro aparecen algunos problemas: ¿quién es dueño de las imágenes? ¿a quién corresponde cobrar por los derechos de una fotografía? ¿hasta qué punto es beneficiosa la publicación para el artista?

De estas cuestiones se ocuparan los letrados y expertos en derecho. Mucho se ha escrito sobre el asunto, por lo que en este artículo propondremos otro ángulo: las imágenes que son compartidas libremente por quienes las producen. Esto es, imágenes con licencias libres.

Creatividad compartida

No podemos empezar a tratar el tema sin traer a colación ese gran emprendimiento que es Creative Commons. Nacida del movimiento del “copyleft”, en oposición al tradicional copyright, esta entidad tiene como objetivo la difusión de material bajo licencias que reserven “algunos derechos” y no todos los derechos como lo hace la otra. Creative Commons ofrece asesoriamiento legal y técnico a aquellos artistas, escritores, músicos, diseñadores, etcétera, que quieren dar a conocer sus obras pero que también quieren que otros usuarios puedan difundirlas libremente, y hasta modificarlas. La licencia más básica de CC, de atribución, estipula que el usuario puede hacer lo que quiera con una obra siempre y cuando mencione al autor original cuando sea publicada o difundida por Internet o cualquier otro medio.

Esta libertad de difusión y la propensión a compartir que es general en la mayor parte de los internautas ha dado paso a una gran cantidad de sitios y redes cuyo propósito es la publicación de material con licencias de copyleft.

Fotografías e imágenes libres

Tal es el caso, por ejemplo, de Flickr. En su sección Creative Commons, esta red en la que se comparten imágenes ofrece una enorme cantidad de fotografías y archivos de imagen bajo licencias Creative Commons, que los usuarios pueden escoger desde sus perfiles. Tal es así que existen, al momento, casi cien millones de imágenes con licencias copyleft de distintos grados en este sitio social. Cuando un usuario agrega una a su perfil, tiene la opción de escoger este tipo de licencias para que otros usuarios descarguen sus fotografías y puedan usarlas en sus propias obras.

Buscar en la web

Marzo 10th, 2009

En un trabajo sobre buscadores en Internet postulé que la mejor forma de conseguir lo que buscamos en la red es pidiendo la información a quien corresponda. Por ejemplo, si buscamos detalles sobre cómo viven las hormigas, lo mejor es contactar algún foro o sitio especializado en entomología. Esto sucede no solo porque se trata de investigar en donde se produce el conocimiento, sino porque también la gente muchas veces está más que dispuesta a compartir sus conocimientos.

Claro que si se busca información en forma instantánea -que, por otra parte, es un vicio de Internet- el tener que pedirsela a alguien y esperar su respuesta puede ser un proceso que tarde un poco y que puede impacientar a más de uno. Muchos buscadores se han iniciado por este mismo problema, y han intentado buscarle la vuelta a las preguntas. Así, por ejemplo, se sucedieron servicios en los que el usuario debía preguntarle directamente al buscador, como askjeeves o Ask, de Google. Fracasaron en su intento, pero no porque la idea fuera mala, sino porque era de muy difícil implementación: un algoritmo no puede, en definitiva, reemplazar al cerebro humano.

Persevera y…

Los geeks (término sajón para denominar a los fanáticos informáticos) siguen, sin embargo, intentando buscar la respuesta. Debería existir, postulan, un mecanismo, una fórmula matemática, que permita hacer que los buscadores se integren más fácilmente al lenguaje humano -de esto se trata, en definitiva, de lenguajes- para poder comprenderlo con mayor facilidad y presentar resultados apropiados. Este es, ni más ni menos, el objetivo de la web semántica en la que Berners-Lee ha depositado tanta confianza. La estructura sujeto-predicado-objeto es la respuesta que se da desde la W3C, y nuevos lenguajes para aprender: RDF, OWL, etcétera.

Un motor de respuestas

Así define Nova Spivack, un reconocido bloguero norteamericano, a Wolfram Alpha, la novedad que está dando que hablar en la blogosfera por estos días. Se trata de un motor de búsquedas cuyo fuerte es la organización de las respuestas, que surgen a partir del cruzamiento de datos. Es un proyecto liderado por Stephen Wolfram, un distinguido científico y emprendedor, que ha dedicado los últimos años de su vida a un buscador que lleva su nombre y que pretende ser la nueva amenaza a Google. El funcionamiento del buscador no se conoce en detalle, ni hay mucha información al respecto. Se sabe que se lanzará en mayo de este año, y quienes han podido probarlo se han impresionado por los resultados. Destacan, sin embargo, que no se trata de un reemplazo de Google, sino una especie de complemento: su fuerte está en los cálculos, las operaciones computacionales y la búsqueda de datos específicos.

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